SATSE advierte que el Hospital de Monforte deja a una enfermera sola a cargo de 28 pacientes por las noches

El Sindicato de Enfermería recuerda que entre otras, se trata de plantas complicadas algunas con pacientes aislados. Al parecer, la dirección alega que la segunda enfermera sólo correspondería si hubiese 32 camas, pero no 28. La enfermera que hay de refuerzo por las noches está dedicada a los traslados de pacientes, por lo tanto, el refuerzo está más tiempo fuera que dentro del hospital
Por o 01/03/2018 | Sección: Sanidad,SATSE,Sindicatos
SATSE advierte que el Hospital de Monforte deja a una enfermera sola a cargo de 28 pacientes por las noches

El Sindicato de Enfermería en el Área de Monforte exige un aumento de la plantilla de profesionales de enfermería en diferentes plantas del Hospital, en las que la ratio enfermera paciente no se cumple, dejando a una enfermera sola a cargo de 28 pacientes por las noches, y de 14 por las tardes.

Así lo ha denunciado SATSE a la subdirectora del Hospital Comarcal de Monforte, en un escrito en el que le solicitan el aumento de plantilla de enfermeras en las plantas quirúrgicas y médicas como traumatología, urología, cirugía digestivo, medicina interna y planta de especialidades.

Al parecer otros centros hospitalarios tienen dos enfermeras por 32 camas, pero como en el Hospital de Monforte no llegan a ese número, y tan sólo hay 28 camas, consideran que dejar a una enfermera para esos pacientes es suficiente. Cuando la enfermera necesita un refuerzo por una urgencia en la planta, la dirección envía a la única enfermera que se encuentra o en REA o en Quirófano. Dejando uno de esos servicios sin una profesional. “Esto tiene otras consecuencias, pues antes de entrar en la planta, la enfermera tiene que ducharse y cambiarse el uniforme para evitar contagios, y lo mismo tiene que hacer cuando regresa a su puesto de trabajo. Cuando se trata de una urgencia, se pierde mucho tiempo”, explica la delegada de SATSE en Monforte, quien también apunta que estas últimas semanas se da la circunstancia de que hay bastantes aislados, “lo que supone que cada vez que la única enfermera que hay en esa planta acude a poner la medicación, tiene que cambiarse por completo, perdiendo más tiempo para el resto de pacientes”, explica.

Desde Satse cuestionamos el criterio de la dirección en su consideración de dotar con una enfermera más si hay 32 pacientes, pues si aplicamos la proporcionalidad, en todo caso, sería más que una en cada planta de 28 y como no se puede “partir a la profesional debe ser un entero”. Pues con esta actitud ponen en riesgo la seguridad de los pacientes de forma irresponsable.

El Sindicato de Enfermería considera una ratio totalmente insuficiente ya que la ideal de seguridad sería de 6/7 pacientes por enfermera. Así que provocan no sólo riesgo en el paciente, sino que el personal esté sobrecargado, siendo en multitud de ocasiones muy difícil, cuando no imposible, prestar unos cuidados de calidad al paciente que sí se proporcionan, en otros servicios del hospital y en prácticamente todas las unidades de estas características de los hospitales gallegos.

Además, el hospital tiene contratada a una enfermera como refuerzo por las noches, pero esa enfermera es precisamente la que acompaña en los traslados a otros centros. Con lo cual es habitual que si hay un segundo traslado, manden a una de las dos enfermeras que se encuentran en urgencias, dejando a una sola en el servicio.

El motivo que se alega para mantener esta situación es que la segunda enfermera se contrataría cuando el número de pacientes llegue a 32. Mientras tanto, prefieren mantener sobrecargada a una enfermera pendiente de pacientes de patologías tan complicadas como las anteriormente descritas.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.