SATSE: “Contar con una enfermera escolar evita gran parte de los brotes en los centros educativos”

La incidencia de la Covid-19 en la aulas es muy preocupante: se producen casi cuatro veces más brotes en los colegios e institutos que en los centros sanitarios.
Publicado por o día 19/01/2021 na sección de Coronavirus,Salud,Sanidad,SATSE,Sindicatos

El Sindicato de Enfermería, SATSE, ha subrayado que gran parte de los más de 2.400 brotes de coronavirus registrados hasta la fecha en los centros educativos de nuestro país podrían haberse evitado si se hubiera implantado de manera generalizada la figura de la enfermera escolar para realizar las labores de coordinador COVID-19.

SATSE señala que, a pesar de que el foco informativo ya no está en los centros educativos, la incidencia de la Covid-19 en la aulas es muy preocupante a tenor de los datos que va dando a conocer el Ministerio de Sanidad y que constatan que se producen casi cuatro veces más brotes en los colegios e institutos que en los centros sanitarios de nuestro país.

En concreto, los últimos datos aportados por Sanidad señalan que en los centros educativos se han registrado 2.450 brotes mientras que en los centros sanitarios se han contabilizado un total de 717 brotes. En lo que respecta al número de casos, en las aulas se han detectado 15.403 casos si bien el Ministerio reconoce que no son el total de casos confirmados sino solo los casos que se han podido trazar y asociar a un brote.

“La realidad constata, día tras día, que resulta muy necesario que los centros escolares del conjunto del Estado cuenten con una enfermera o enfermero que, además de atender y proteger a los niños, niñas y jóvenes, haga una labor preventiva y de vigilancia fundamental en los actuales momentos de pandemia”, apuntan desde la organización sindical.

Por ello, SATSE pide al conjunto de consejerías de Educación y Sanidad que destinen los recursos necesarios y prioricen la implantación de la figura de la enfermera escolar, algo que ya se ha empezado a hacer en algunas autonomías, caso de Andalucía, por ejemplo, pero que aún dista mucho de ser una beneficiosa realidad en el conjunto del Estado.

En el caso de Andalucía, el Sindicato resalta que el hecho de contar con enfermeras y enfermeros escolares ha propiciado que el 98,9 por ciento de los centros educativos de la Comunidad Autónoma estén libres de coronavirus y que no se haya producido el cierre de ningún centro por esta causa.

En este sentido, SATSE reitera que la detección precoz de casos y la gestión adecuada de los mismos, con arreglo a los protocolos conjuntos establecidos, solo puede hacerse de manera efectiva si la realizan profesionales sanitarios, como son las enfermeras y enfermeros, los cuales deben trabajar en el propio centro educativo en plena coordinación con los responsables del mismo, la comunidad educativa y el servicio sanitario y de salud pública de referencia.

”Sin una enfermera o enfermero que, en base a su cualificación y conocimientos,  pueda responsabilizarse de la detección precoz de los casos Covid-19 y de la gestión y atención sanitaria que proceda, los centros educativos tienen muchas más posibilidades de convertirse en un foco de transmisión y contagio de la enfermedad”, apunta.

De otro lado, el Sindicato recuerda que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se mostró partidaria al inicio del curso de contar con una enfermera en los colegios e institutos para que pudiese convertirse en una “barrera” efectiva y eficaz ante la propagación del virus entre los niños, niñas y jóvenes.

SATSE lleva trabajando desde mucho antes del inicio de la pandemia de la Covid-19 para lograr la implantación generalizada de la enfermera escolar y seguirá haciéndolo para que estos profesionales sanitarios puedan desarrollar una importante labor de atención, prevención, formación y fomento de hábitos de vida saludables de cara a mejorar la salud y calidad de vida actual y futura de los niños, niñas y jóvenes y, al mismo tiempo, dar seguridad y tranquilidad a las madres y padres de los mismos.