SATSE Galicia pide más empleo estable, la Carrera Profesional, la Enfermera Escolar y acabar con la eventualidad

Más empleo, realización de la prueba de evaluación de la competencia Vía Excepcional, el reconocimiento de todas las especialidades de Enfermería y el fin de la precariedad y temporalidad laboral son las principales reivindicaciones que el Sindicato de Enfermería viene reclamando, y los objetivos para el próximo año, prescripción, Carrera Profesional.
Publicado por o día 28/12/2017 na sección de Sanidad,SATSE,Sindicatos

SATSE Galicia pide más empleo estable, la Carrera Profesional, la Enfermera Escolar y acabar con la eventualidad

Más puestos de trabajo, el desarrollo y reconocimiento de todas las especialidades de Enfermería y el fin de la precariedad y temporalidad laboral son las principales reivindicaciones que el Sindicato de Enfermería viene haciendo en los órganos de negociación nacionales y autonómicos.

Aprovechando que el inicio del nuevo año está próximo, el Sindicato de Enfermería mira atrás para ver los logros alcanzados en los últimos meses, evaluar los que están en proceso, y hacer una reflexión sobre los que todavía nos quedan por conseguir.

Una de las principales demandas de que se convoquen nuevas ofertas públicas de empleo, con más plazas de enfermería, que aumenten las plantillas existentes en los diferentes servicios de salud para acabar con la sobrecarga que sufren, en la actualidad, y pueda prestarse una atención sanitaria de mayor calidad. El objetivo, que el Sindicato reclama de manera constante, es lograr que España se iguale a los países de su entorno en número de profesionales enfermeros por habitante. En este caso podemos decir con orgullo, que la insistente reivindicación e implicación el plan de estabilidad se ha reflejado en el aumento de las plazas para la OPE por parte del Sergas. Son 690 plazas para enfermería a las que se suman las 140 de la Oferta Pública de Empleo correspondiente a 2016, un total de 830 plazas muy necesarias aunque, también reconocemos, insuficientes con respecto a lo que necesitamos y desearíamos, y no nos conformamos.

La inmediata negociación para la La reactivación de la carrera profesional ha sido, y es, otro de los principales caballos de batalla de este sindicato. En Galicia hemos dado en gran paso en este sentido. El Sindicato de Enfermería SATSE en Galicia ha llegado a un principio de acuerdo con el Servicio Galego de Saúde (Sergas), en materia de Carrera Profesional del personal del servicio de salud. En este sentido se procederá a la negociación de las bases de la Carrera Ordinaria de todo el personal sanitario, que deberá estar finalizada en el mes de junio de 2018, de acuerdo con la Consellería de Sanidade, para poder percibirse en el 2019.

En 2017 también hemos dado un paso adelante en la modificación del Real Decreto de prescripción enfermera, y así en el pasado mes de octubre Enfermeras y médicos llegaron a un acuerdo para modificar el RD de prescripción enfermera.  El acuerdo alcanzado permite iniciar la tramitación por la vía de urgencia del proyecto del Real Decreto que modificará el vigente.

Otra de nuestras reclamaciones ha sido durante este año la reclamación al Sergas de la figura de la Enfermera Escolar. Una figura muy necesaria, a la que tenemos que incorporar de forma inmediata en los centros escolares de Galicia. El Sindicato lo ha pedido en diferentes ocasiones, pero una de las más visibles con motivo del Día Internacional de la Enfermería. Así las delegadas de SATSE ofrecieron talleres y charlas en distintos centros escolares en los que demostraron todo lo que una profesional de Enfermería podría aportar en la población escolar.

También han sido muy reiteradas las reivindicaciones de creación de la categoría de enfermero especialista en todos los servicios de salud y de la dotación de las plazas necesarias de las diferentes especialidades, remuneradas en su destino adecuadamente, así mismo que se realice la prueba de evaluación de la competencia para la obtención del título Vía Excepcional, así como que se ponga fin a la precariedad que padecen muchos profesionales enfermeros que encadenan contratos temporales sin lograr una estabilidad laboral.

Un mayor reconocimiento y visibilidad de la profesión enfermera a nivel social y administrativo es otro de los “deseos” del colectivo para el nuevo año, así como que se asegure una sanidad pública de calidad y que se recuperen los derechos laborales perdidos en los años de crisis por los recortes realizados por las diferentes administraciones, ya sea autonómica o central.