SATSE lamenta que en Galicia no sean los profesionales de Enfermería los “centinelas” del COVID19

En Galicia está previsto que las labores de rastreo de pacientes COVID19 se lleven a cabo por teleoperadores contratados por el 061, que derivarán los pacientes al servicio de Medicina Preventiva y al Centro de Salud, para seguimiento del médico de cabecera, dos puntos que el Sindicato de Enfermería considera que también deberían reforzarse con profesionales de enfermería.
Publicado por o día 27/05/2020 na sección de Coronavirus,Salud,Sanidad,SATSE,Sindicatos

SATSE lamenta que en Galicia no sean los profesionales de Enfermería los “centinelas” del COVID19

El Sindicato de Enfermería, SATSE en Galicia, lamenta que no se haya contado con los profesionales de Enfermería en Galicia para la labor de centinela del COVID19. Recuerdan que el 061 cuenta con varias enfermeras consultoras, que a juicio de SATSE podrían llevar a cabo, con un refuerzo de profesionales, el circuito completo de rastreo.

Según las informaciones con las que cuenta el Sindicato de Enfermería los encargados de llevar a cabo el rastreo serán teleoperadores del 061 sin acceso a la historia clínica, ya que no son profesionales sanitarios, que realizarán un test cerrado, para derivar el cribado a Medicina Preventiva. Estos se pondrían en contacto con pacientes, contactos y Centro de Salud. Todo coordinado por Salud Pública. Por todo esto SATSE ya ha reclamado a la dirección de Asistencia Sanitaria de Galicia, el refuerzo de profesionales de Enfermería, tanto en Medicina Preventiva como en Atención Primaria.

SATSE ha solicitado la información a Salud Pública, pero, de momento se desconoce cuál es el número exacto de “centinelas” del COVID19 que van a encargarse del rastreo, aunque en algún medio de comunicación llegaron a hablar de hasta un total de 20 teleoperadores contratados por el 061 para realizar esta labor.

Un hándicap que se van a encontrar es la falta de confianza de la población a la hora de entregar datos personales a un teleoperador, que no genera la misma confianza que un profesional, como es la enfermera. Una barrera que podría solucionarse, si al otro lado del teléfono estuviese una profesional de enfermería. Recordamos que el 061 dispone de enfermeras consultoras; reforzando su plantilla podrían realizar, incluso, el circuito completo ya que tendrían acceso a la historia clínica del paciente.

Hace unos días eran también los médicos de Atención Primaria los que criticaban a la Consellería de Sanidade la falta de información con respecto al rastreo que se está llevando, y que de momento no ha trascendido más allá del contacto telefónico de los Teleoperadores, y reclamaban conocer cuáles de sus pacientes están en aislamiento por sospecha COVID.

Comentar noticia

Your email address will not be published.