Se amplían a casi 8,2 millones de euros las ayudas para la mejora de las infraestructuras y equipaciones de lonjas y puertos pesqueros tras una alta demanda

Los proyectos presentados superan con creces el presupuesto inicial, lo que lleva a elevar un 70 % o en 3.370.000 euros la cuantía que estaba prevista para este ejercicio
Publicado por o día 25/04/2024 na sección de Mar,Santiago

Se amplían a casi 8,2 millones de euros las ayudas para la mejora de las infraestructuras y equipaciones de lonjas y puertos pesqueros tras una alta demanda

La Consellería do Mar amplía el crédito máximo destinado a financiar las ayudas para proyectos colectivos para la modernización y mejora de las equipaciones y de las infraestructuras de los puertos pesqueros, de los lugares de desembarque, de las lonjas y de los ancoradoiros por importe de 3.370.000 euros. Cofinanciadas por el Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), tras este incremento del 70 % sobre el presupuesto inicial los fondos totales para estos apoyos en 2024 consiguen los 8.170.000 euros. En el conjunto de la convocatoria, sumados los 3,5 millones de euros para el año 2025, se conseguirán así 11.670.000 €.

Según se explica en la orden que hoy publica el Diario Oficial de Galicia (DOG), la ampliación responde al alta demanda inscrita para optar a estas ayudas. Una vez revisados los expedientes de los proyectos presentados, se comprobó que el importe total solicitado de estas ayudas superaba el crédito de la convocatoria para el 2024, lo que haría imposible atender la demanda de la totalidad de las solicitudes, por lo que se decidió ampliar los recursos.

Con estas acciones se procura la mejora constante de las instalaciones en los muelles y de las equipaciones portuarias para facilitar la labor diaria de los profesionales del mar e impulsar la competitividad y rentabilidad del sector. Una estrategia que se integra en el Plan de Equipacións Pesqueiras de Galicia 2030 y en la que se apoyan actuaciones de mejora de la eficiencia energética, protección del medio ambiente y de la seguridad y las condiciones de trabajo. Además se subvencionan iniciativas que favorezcan la conservación de las descargas de pescado y marisco, su trazabilidad, la selección o el etiquetado.

Se trata de convocatorias vivas que van sumando nuevas inversiones cada año para adaptarse a las necesidades del sector. Después de que la primera convocatoria de 2023 incluyera como subvencionables nuevas actuaciones en materia de protección del medio ambiente y para contribuir a reducir la huella de carbono, la principal novedad este ejercicio es que se promoverán actuaciones en las dársenas y resto de instalaciones portuarias y de primera venta de pescado orientadas a prepararlas para afrontar las inclemencias meteorológicas provocados por las consecuencias del cambio climático.

Beneficiarios y actuaciones

Estas ayudas benefician a cofradías de pescadores, agrupaciones de interés económico del sector pesquero, organizaciones de productores de pesca, cooperativas, asociaciones profesionales de personas mariscadoras y de redeiras. Entre los proyectos financiados a lo largo de toda la costa gallega destacan las actuaciones en fábricas de hielo e instalaciones de frío, la mejora de las lonjas y naves de trabajo, la dotación de maquinaria o la introducción de paneles solares y aparatos para mejorar la eficiencia energética.

Comentar noticia

Your email address will not be published.