Se constituye la red RISEGAL con el objetivo de avanzar en la identificación y prevención de riesgos emergentes en seguridad alimentaria en Galicia

-RISEGAL ha comenzado su actividad con una reunión inaugural que ha tenido lugar esta mañana en el IIM (Vigo). La Red está integrada por 2 grupos del CSIC, 5 grupos de investigación de las tres universidades gallegas y cuenta con la colaboración del Clúster Alimentario de Galicia y de la Rede Galega de Vixilancia en Saúde Pública, dependiente de la Dirección Xeral de Saúde Pública.
Por o 13/12/2017 | Sección: Alimentación,CSIC,Galicia
Se constituye la red RISEGAL con el objetivo de avanzar en la identificación y prevención de riesgos emergentes en  seguridad alimentaria en Galicia

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas, a través del Grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del Instituto de Investigaciones Marinas, coordina la Red Gallega de Riesgos Emergentes en Seguridad Alimentaria (RISEGAL), promovida desde el citado centro de investigación y financiada por la Agencia Gallega de Innovación en el marco del programa de Ayudas de Consolidación y Estructuración de Unidades de Investigación Competitivas 2017.

Su actividad se desarrollará hasta finales del 2019.

RISEGAL se dedicará a identificar y explorar riesgos químicos y microbiológicos emergentes en seguridad alimentaria en Galicia teniendo en cuenta factores ambientales y socioeconómicos impulsores como el cambio climático, los nuevos hábitos de consumo, el envejecimiento de la población, la crisis económica o la globalización.

El fin último de RISEGAL es emitir una serie de recomendaciones y acciones para prevenir la aparición de riesgos emergentes en seguridad alimentaria en Galicia.

Además del grupo de investigación coordinador, la Red cuenta con el grupo del CSIC de Ecología y Biodiversidad Marina (IIM) y con los siguientes grupos de las universidades gallegas: Investigaciones Agroambientales y Alimentarias (Universidad de Vigo), Tecnología de los Alimentos (Universidad de Vigo), Patología en la Acuicultura (Universidad de Santiago de Compostela), Análisis Químico y Toxicológico de contaminantes naturales y antropogénicos presentes en medio ambiente y alimentos (Universidad de Vigo) y el Grupo de Genética de Organismos Marinos (Universidad de Coruña).

Se trata, por tanto, de una Red multidisciplinar constituida por expertos en los principales agentes que pueden comprometer la seguridad química y biológica de los alimentos comercializados en Galicia.

El Grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos del IIM (MTPP)

El Grupo de Microbiología y Tecnología de Productos Marinos (MTPM) dirigido en la actualidad por la Dra. Marta López Cabo, centra su actividad en el diseño de estrategias con posible transferencia empresarial que permitan solucionar los principales problemas de calidad y seguridad de productos marinos a lo largo de la cadena de valor.

En la actualidad, sus principales líneas de trabajo se centran en proponer nuevos métodos y tecnologías para el control no invasivo de la calidad, como el análisis hiperespectral, y en el estudio de biofilms de Listeria monocytogenes con el fin de reducir su incidencia en la industria alimentaria.

Noticias de última hora en Vigo

Comentar noticia

Your email address will not be published.