Se ha presentado el libro del CSIC “El reinado de los Reyes Católicos en Galicia: actividad económica y fiscalidad regia”

La obra es fruto de algo más de cinco años de investigación y saca a la luz documentación inédita procedente en su mayor parte de archivos de titularidad estatal y de fondos documentales de los principales archivos del Reino de Galicia
Publicado por o día 21/12/2017 na sección de CSIC,Cultura

Se ha presentado el libro del CSIC “El reinado de los Reyes Católicos en Galicia: actividad económica y fiscalidad regia”

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha presentado esta mañana en su Delegación Institucional en Galicia el número 43 de la serie Anejos de Cuadernos de Estudios Gallegos: “El reinado de los Reyes Católicos en Galicia: actividad económica y fiscalidad regia”, autoría de Amparo Rubio Martínez, investigadora del CSIC en el Instituto de Estudios Gallegos Padre Sarmiento (centro mixto del CSIC y de la Xunta de Galicia).

La obra tiene como objeto dar a conocer los detalles respecto a algunos de los cambios más sobresalientes en el panorama político, económico y social del Reino de Galicia durante el reinado de los Reyes Católicos. Analiza la situación que vive Galicia durante todo el siglo XV, estudiando la evolución de las estructuras hacendísticas, políticas y sociales durante los reinados de Juan II y Enrique IV con el fin de observar los cambios que se producen en el periodo de reinado de los Reyes Católicos.

“Por el momento, han sido pocos los trabajos de investigación dedicados a estudiar el Reino de Galicia en su conjunto durante los siglos bajomedievales y menos aún durante el reinado de los Reyes Católicos. En este contexto, se ha acometido una investigación a partir de a la documentación hacendística conservada en el Archivo General de Simancas (Valladolid), de la Real Chancillería de Valladolid y en los principales archivos gallegos para conocer las estructuras político-institucionales y socioeconómicas del Reino de Galicia, los poderes señoriales que gobernaban el territorio a finales de la Edad Media y las medidas políticas introducidas por los Reyes Católicos. Estas medidas sentarían las bases de un nuevo periodo de gobierno caracterizado por la recuperación del ejercicio efectivo del poder real, la regulación hacendística y el nuevo equilibrio de poderes en el Reino de Galicia, incluyendo el de las villas y ciudades de realengo”, explica Amparo Rubio Martínez, autora de la obra.

El libro, con más de 700 páginas, se centra en el estudio de la fiscalidad regia y el efecto que ésta tuvo en la actividad económica y comercial de las principales villas y ciudades del Reino de Galicia en la época de los Reyes Católicos.

Se estructura en tres bloques temáticos referidos al Reino de Galicia durante el siglo XV: geografía fiscal (arzobispado de Santiago con Tui, obispado de Ourense, Lugo y Mondoñedo); impuestos ordinarios –alcabalas, diezmos de la mar y alfolíes- analizando el origen, evolución del impuesto, casos de fraude y evasión fiscal en el pago del impuesto etc..; y extraordinarios, en especial la evolución que presenta el pedido real en Galicia a lo largo del siglo XV, la contribución de la Hermandad y los servicios votados en Cortes desde 1500 en adelante. También se presta atención a la participación de la Hacienda Arzobispal Compostelana en las rentas de la monarquía, percibiendo una parte considerable de las rentas reales ordinarias en la tierra de Santiago.

Además, la obra indaga en la contribución de Galicia al fisco regio con respecto a otras regiones fiscales de la Corona de Castilla y en lo que aportaba Galicia en el conjunto de territorios de la Cornisa Cantábrica; en la red de agentes fiscales encargados de la recaudación de rentas reales y en las actividades económicas que se desarrollaron a finales del siglo XV en las principales ciudades del Reino de Galicia. Se presta atención también a la distribución poblacional de algunas ciudades, tomando como referencia los patrones fiscales elaborados en 1496 para el pago de la contribución de la Santa Hermandad en las ciudades de A Coruña y Viveiro.

El trabajo de investigación que se presenta en la obra se inscribe en el proyecto “Linaje, parentela y poder: la pirámide nobiliaria gallega (siglos XIII al XV)”, cuyo investigador principal es Eduardo Pardo de Guevara y Valdés (CSIC, IEGPS) y en el subproyecto “Poder, sociedad y fiscalidad en el entorno geográfico de la Cornisa Cantábrica en el tránsito del Medievo a la Modernidad”, dirigido por Ernesto García Fernández de la Universidad del País Vasco (UPV). Tiene su precedente en la tesis doctoral realizada por su autora en el año 2007, que trató sobre una temática similar, estudiando el nivel de la participación de los grupos de poder en las rentas de la monarquía “Hacienda y Gobierno de los Reyes Católicos en Galicia”, dirigida por Miguel Ángel Ladero Quesada y calificada con sobresaliente cum laude por unaminidad.

La autora

Amparo Rubio Martínez (Valladolid, 1977) es licenciada en Historia (2000) y doctora en Historia Medieval (2007) por la Universidad Complutense de Madrid. Inició su carrera investigadora en la Universidad Complutense de Madrid. Ha realizado estancias de investigación en Université Lyon2.

Ha sido becaria de los programas JAE-Doc y Juan de la Cierva. En este momento es investigadora contratada en el IEGPS.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la hacienda y fiscalidad real del Reino de Galicia durante el siglo XV, con especial atención al reinado de los Reyes Católicos, así como en el reparto del poder político a través de la participación de la nobleza, iglesia y aristocracias locales en las rentas reales.

Es autora de más de una veintena de trabajos entre monografías, capítulos de libro, artículos publicados en revistas científicas y entradas en diccionarios especializados. Desde 2009 forma parte del Comité de Redacción del Glosario Crítico de Fiscalidad Medieval y desde 2012 es miembro de la Red Temática Interuniversitaria Arca Comunis, centrada en la investigación de la Hacienda y Fiscalidad Hispana entre los siglos XIII-XVIII.