Cómo se puede controlar el vitíligo

Publicado por o día 03/03/2018 na sección de Salud

Cómo se puede controlar el vitíligo

[sin_anuncios_b30]

El vitíligo es una enfermedad que científicamente se conoce como leucodermia. Esta condición es capaz de afectar diversas partes del cuerpo a la vez. Es una afección que cambia los colores de la piel, produciendo manchas o deterioro de la pigmentación. Ahora bien, ¿Por qué aparece y cómo quitar el vitíligo? A continuación, se muestran las posibles causas, y los remedios caseros más efectivos para tratar esta enfermedad.

¿Qué es el vitíligo?

La leucodermia es una enfermedad de la piel que puede llegar a afectar a cualquier persona, sin distinción de edad. Actualmente, son miles las personas alrededor del mundo que se han visto afectadas por este padecimiento. Las características principales del vitíligo son las manchas blancas que aparecen en la piel debido a la despigmentación.

Aunque normalmente aparece en el rostro y las manos, puede afectar otras zonas del cuerpo. Esta enfermedad crónica es de carácter autoinmune, y sus lesiones pueden llegar a ser de distintos tamaños y formas. El desarrollo y localización no son predecibles, además, cualquier persona puede padecerlo.

¿Cuáles son las causas del vitíligo?

Aunque no se conoce con exactitud cuáles son los factores determinantes en el desarrollo del vitíligo, existen algunos indicios a considerar. Los estudios han comprobado que la piel experimenta una desaparición de los melanocitos. Esta son las células encargadas de producir melanina, que a su vez son responsables del color de la piel. Se considera que hay 4 posibles causas que conllevan a la aparición de este padecimiento:

  • Células nerviosas que llegan a formar sustancias nocivas, que terminan dañando los melanocitos. Al ocurrir esto se deteriora la pigmentación de la piel.
  • El sistema inmune puede ser otro causante. Agentes extraños al cuerpo atacan y dañan los melanocitos.
  • El cuerpo puede generar algunas sustancias tóxicas que llegan a destruir y eliminar las células productoras de melanina.
  • Se puede adquirir por herencia. Aunque si bien es cierto la genética influye; también en cierto que cualquiera puede padecer vitíligo.

Consejos para tratar el vitíligo

Cuando se determina que la enfermedad está presente en el organismo, lo primordial es acudir a un especialista. Los dermatólogos son los más indicados para recomendar algún tratamiento, y los hábitos que se deben adquirir. Existen tratamientos caseros que contribuyen al aumento de la melanina y pueden detener la despigmentación.

Una  de las principales recomendaciones es cambiar los hábitos alimenticios y tratar de llevar una vida sana. Se recomienda eliminar cualquier producto químico que pueda desencadenar la enfermedad.  Entre las cosas que se pueden hacer están, evitar el estrés, practicar deportes, descansar y mantener pensamientos positivos.

Todos estos consejos son eficaces para evitar las manchas en la piel. Por otro lado, se debe evitar la exposición directa a los rayos del sol, especialmente durante el verano. Al salir es importante hacer uso de protector solar y gafas para el sol.

Remedios caseros para tratar el vitíligo

El vitíligo es una enfermedad autoinmune que lamentablemente no se puede curar. Sin embargo, es posible controlar su progreso y mejorar la apariencia de quien la padece. Estos son algunos remedios caseros que ayudan a tratar el vitíligo:

  • Realizar una pomada con arcilla roja y zumo de jengibre. Luego de mezclarlos se debe aplicar por toda la piel afectada.
  • Las frutas que actúan como remedios para esta afección son las uvas, el melón y los garbanzos. Comerlas a diario o de forma regular controla la aparición de las manchas.
  • Utilizar aceite de mostaza y cúrcuma para crear una crema. Para ello, se debe hervir los ingredientes, colocarla en un envase de vidrio y aplicarla en la piel. Tres meses serán suficientes para ver los resultados.
  • Aplicar cataplasmas hechos de crema de rábano, junto con vinagre de manzanas. Se mezcla ambos ingredientes y se esparce generosamente en toda el área afectada, varias veces al día.
  • La pimienta negra es considerada el tratamiento más efectivo para el vitíligo. Suele utilizarse como un aceite que se puede preparar o conseguirse en tiendas de medicamentos naturales. Para prepararla  se debe mezclar ¼ de pimienta negra triturada en una taza de aceite de oliva calentada previamente. Al enfriar se procede a colar y verterse en un envase tapado.

Una respuesta para "Cómo se puede controlar el vitíligo"