Seguidores de Twitter falsos de políticos y medios de comunicación gallegos

Publicado por o día 05/09/2014 na sección de Vigo

Seguidores de Twitter falsos de políticos y medios de comunicación gallegos

 Ante el gran revuelo que ha tenido el perfil en Twitter de Rajoy después de sumar más de 60.000 seguidores árabes en una sola noche, nos hemos decidido a revisar las cuentas de los políticos gallegos con la aplicación Fake Followers, la cual distingue entre usuarios reales, inactivos y sospechosos de ser bots.

  La compra de seguidores tanto en Twitter como en Facebook no es nada nuevo y cualquier persona con un par de euros en algún monedero electrónico como Paypal puede comprarlos en cuestión de segundos. Páginas de gran reputación de micro servicios como Fiverr realizan cientos de ventas diarias. La compra se realiza con el fin de dar mayor popularidad al usuario o en efecto inverso, para dañar su reputación, comprándole a tu enemigo fans para después denunciarlo publicamente. El caso es que desde 5$, apenas 3,5€, puedes aumentar tu página de Facebook  o tus seguidores en Twitter en más de mil.

 Estos son los detalles de seguidores de los políticos gallegos:

Abel Caballero: 1666 seguidores, de los cuales un 91% son activos, lo que deja bien claro que no han sido comprados, de hecho, para ser el alcalde tiene incluso menos seguidores que nuestro perfil @noticiasdevigo. Poco trabajo en redes sociales por parte del alcalde o señal de que sus comentarios no generan ningún tipo de interés.

Xose Manuel Beiras: buen trabajo de desprestigio de la oposición o muy malo del Community Manager del representante de AGE en el parlamento gallego y es que 47% de los seguidores son sospechosos de ser falsos, un 18% no tiene actividad ninguna y solo el 35% de ellos son reales según la aplicación antes mencionada. Disponiendo de casi 31.000 seguidores y casi un 50% de perfiles que le siguen falsos, estaríamos hablando de más bots que por los que ha saltado el escándalo con el presidente Mariano Rajoy.

Alberto Nuñez Feijoo: se trata de una cuenta en Twitter creada para la campaña a la presidencia de A Xunta en 2012. De los pocos más de 6.000 seguidores que capto para las elecciones, solo un 8% de ellos son falsos. Una cifra nada alarmante ya que un tanto por ciento tan bajo es normal en todas las cuentas. El motivo no es otro que hacer que esos perfiles parezcan reales, por lo que buscan personas al azar a las que seguir.

Francisco Jorquera: el líder del BNG que tuvimos la suerte de entrevistar en 5 preguntas a Francisco Jorquera tampoco es nada sospechoso en twitter, teniendo solo un 16% de seguidores sospechosos de ser falsos.

Estos son los detalles de seguidores de los políticos gallegos:

La Voz de Galicia: con más de 181.000 seguidores, se trata de uno de los medios de comunicación con más seguidores, aunque dispone de un 37% de fans sospechosos, una cifra bien alta que podría entrañar alguna mala práctica por sus community manager o haber sido objeto de una captación de fans falsos por parte de la competencia.

Faro de Vigo: al igual que con La Voz de Galicia, dispone un tanto por ciento similar de usuarios sospechosos de ser falsos bastante elevados, un 33%.

Noticias Vigo: no ibamos a probar la aplicación Fake Followers sin revisar nuestro perfil y de 1680 seguidores, disponemos de un 11% de usuarios sospechosos, solo un 2% de usuarios inactivos y 87% de usuarios que comentan con nosotros, lo que deja claro que ni hemos manipulado comprando seguidores ni hemos sufrido ninguna campaña de desprestigio social.

Estos datos son arrojados por la web socialbakers.com que cualquiera puede utilizar que tenga cuenta en Twitter y no significa que por ejemplo algunos de los aquí citados, ellos mismos hayan comprado seguidores para aparentar mayor popularidad, como le explicamos, la competencia o campañas de desprestigio pueden caerle a cualquiera siendo prácticamente imposible seguir el rastro de quien ha llevado esa acción.