Seis ayuntamientos lucenses del Camino Francés presentan un Escape Way para mostrar su patrimonio de forma lúdica

La propuesta, promovida por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago, cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia
Publicado por o día 27/10/2021 na sección de Galicia,Lugo,Xunta de Galicia

Seis ayuntamientos lucenses del Camino Francés presentan un Escape Way para mostrar su patrimonio de forma lúdica

La Delegación Territorial de la Xunta en Lugo acogió hoy la presentación de la iniciativa The Escape Way, que se desarrollará en seis ayuntamientos del Camino Francés de la provincia de Lugo, en concreto los del Cebreiro, Samos, Triacastela, Paradela, Portomarín y Monterroso. Está promovida por la Asociación de Municipios del Camino de Santiago y cuenta con una aportación de 7.500 euros de la Vicepresidencia primera y Consellería de Presidencia, Justicia y Turismo.

En la presentación participaron el delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias; la comisaria del Xacobeo 21-22, Cecilia Pereira; y en representación de la entidad promotora, la alcaldesa de Triacastela, Olga Iglesias -miembro de la junta directiva de la Asociación-, la alcaldesa de Monterroso, Rocío Seijas, el alcalde de Samos, Julio Gallego, y el teniente de alcalde de Portomarín, Pablo Rivas.

Cada uno de los ayuntamientos participantes contará con su propio juego, disponible a partir del sábado a través de una aplicación de descarga gratuita. Conjuga la plataforma tecnológica con elementos físicos, de forma que solo es posible jugar sobre el terreno. El objetivo es que los visitantes recorran las calles y se acerquen al patrimonio y a los lugares de interés mientras resuelven el enigma propuesto.

Todos los juegos son distintos, con diferentes pruebas creadas expresamente con elementos propios del ayuntamiento, por lo que cada caso resulta una experiencia única. Ofrecen contenidos en varios formatos, como vídeos, fotografías, textos, ilustraciones o locuciones y están diseñados para una duración aproximada de entre 40 y 90 minutos.

El delegado territorial exaltó la propuesta y subrayó que “resulta atractiva para personas de todas las edades y muy especialmente para los más jóvenes, facilitando un aprendizaje lúdico de la historia y de la cultura de la ruta xacobea”.

La asociación promotora es una entidad sin ánimo de lucro constituida por más de un ciento de municipios españoles en el Camino Francés, en los que está extendiendo esta alternativa tecnológica de ocio y de promoción de la ruta.