Seis pymes coruñesas de transformación de productos del mar invertirán 1,1 millones de euros entre 2021 y 2022 en la mejora de sus instalaciones

La Xunta subvenciona hasta el 50% de las inversiones impulsadas por las empresas del sector y en la convocatoria de este año aprobó cerca de 21 millones de euros en aportaciones cofinanciadas con el Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca
Publicado por o día 24/11/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Mar,Xunta de Galicia

Seis pymes coruñesas de transformación de productos del mar invertirán 1,1 millones de euros entre 2021 y 2022 en la mejora de sus instalaciones

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó la empresa Carranco S.L donde destacó que pequeñas y medianas empresas gallegas de transformación de los productos del mar como esta van a invertir entre este año y lo que viene más de 1,1 millones de euros en la mejora de sus instalaciones en la comarca de A Coruña.
Se trata de actuaciones que se enmarcan en la convocatoria de este año de ayudas para las pymes del mar, que se saldó con la aprobación de siete proyectos en seis empresas coruñesas en los que se subvenciona hasta el 50% del inversión. Las empresas beneficiarias están situadas en los ayuntamientos de A Coruña, Cambre, Bergondo y Culleredo. De estos apoyos las pymes del mar se benefician en toda Galicia a 57 proyectos que suman una aportación total de cerca de 21 millones de euros.
Trenor subrayó que estos apoyos, cofinanciados por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), se convocan anualmente desde 2016 y que este es el ejercicio con mayor número de proyectos aprobados y con el importe de crédito concedido más alto. Esto demuestra, añadió, que el sector recurre cada vez más a este tipo de ayudas promovidas por la Xunta para poder modernizar sus instalaciones.
El representante del Gobierno gallego recordó que entre las acciones que son objeto de apoyo con estas aportaciones está la optimización de los procesos de transformación, la innovación en el ámbito de la industria de encausado de pescados y en la transformación de moluscos, la ampliación y adquisición de equipaciones en las plantas de transformación de productos del mar y mejoras en materia de eficiencia energética, entre otras.
Mientras, los beneficiarios de estas subvenciones son las pequeñas y medianas empresas de transformación de los productos pesqueros y de acuicultura que realizan inversiones que permiten, entre otras cuestiones, ahorrar energía, mejorar la seguridad, optimizar los procesos de transformación y contar con nuevos productos y procesos o mejores sistemas de gestión.
El objetivo de esta línea de ayudas es que el sector transformador de productos del mar pueda mejorar su eficiencia energética, reduzca su impacto en medio ambiente, promueva la innovación y mejore sus condiciones de trabajo y seguridad, lo que contribuye a incrementar su competitividad y a mejorar sus resultados económicos.
Carranco S.L
Esta empresa con sede en A Coruña tiene más de 40 años de experiencia que abarca toda la cadena de valor. Desde sus embarcaciones, procesa el pescado, y congela en sus propias instalaciones hasta la obtención de un de un producto de alta calidad. Está especializada en el procesamiento de pescados pelágicos y sus principales especies son el jurel, el bocarte, la xarda y la sardina.

Esta empresa coruñesa cuenta con presencia en los principales puertos pesqueros y el 71% de su producción se destina a la exportación. Carranco recibió, entre esta y otras convocatorias, ayudas que suman cerca de 990.000 euros para modernizar sus equipaciones, instalaciones y sistemas de producción.