El senador vigués Miguel Fidalgo destaca el éxito de los acuerdos pesqueros firmados entre España y Mauritania

Este protocolo pesquero ha permitido que 50 buques españoles hayan podido volver a faenar en los caladeros mauritanos.
Publicado por o día 06/12/2016 na sección de Partido Popular,Política,Vigo

El senador vigués Miguel Fidalgo destaca el éxito de los acuerdos pesqueros firmados entre España y Mauritania

La Unión Europea mantiene vigentes hoy en día más de una veintena de acuerdos en materia pesquera.

 El senador vigués y portavoz de Pesca del PP en la Cámara Alta, Miguel Fidalgo, formuló el pasado miércoles una pregunta a la Ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para conocer la valoración que hace el Gobierno sobre la situación del acuerdo de pesca Unión Europea-Mauritania, después de la celebración de la última comisión mixta extraordinaria del pasado 15-16 de noviembre.

Fidalgo destacó que, tras el primer acuerdo pesquero firmado en 1977 con Estados Unidos, la Unión Europea mantiene a día de hoy más de una veintena de acuerdos que permiten que la flota de la Unión esté operativa en el Atlántico, el Mediterráneo, el Océano Índico, el Océano Pacífico y la Antártida.

El senador vigués ha hecho hincapié en el trabajo realizado el pasado año por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que permitió que España consiguiera importantes mejoras en materia pesquera, permitiendo regresar al caladero mauritano “a los más de 50 buques españoles que venían faenando hasta 2014”.

Además, el portavoz de pesca recalcó que esto benefició a la flota de marisco consiguiendo recuperar una de las dos zonas de pesca que se había cerrado en el anterior protocolo y, también, eliminando los paros biológicos para esta flota, que ahora puede faenar en Mauritania todo el año.

Miguel Fidalgo recordó que el acuerdo del Ministerio también había favorecido a la flota de arrastre de merluza negra y de palangre de fondo, aumentando las toneladas permitidas y, por lo tanto, haciendo posible el incremento correspondiente en el número de barcos.

Por su parte, Isabel García Tejerina, calificó de “exitosos” para la flota española los compromisos alcanzados en materia pesquera entre el Gobierno español y Mauritania.