Si no tienes la tarifa PVPC, puedes estar pagando hasta un 91% más por cada kWh de luz que consumes

Iberdrola, Holaluz y Cepsa vuelven a ser en mayo las eléctricas con las ofertas más caras de las diez analizadas por FACUA, que aconseja a los consumidores volver a contratar la tarifa semirregulada (PVPC).

Vuelven a aumentar las diferencias al alza entre las tarifas eléctricas del mercado libre y el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El último análisis realizado por FACUA-Consumidores en Acción sobre tarifas eléctricas en el mercado libre pone de manifiesto que la factura mensual de un usuario medio puede llegar a inflarse 35 euros si tiene una oferta de mercado libre en lugar del PVPC. Y es que cada kWh de electricidad cuesta hasta un 91,1% más.

Así, según el análisis efectuado a mediados de mayo por FACUA sobre ofertas de diez comercializadoras, un usuario medio que tenga contratada una tarifa de mercado libre paga entre un 26,2% y un 62,9% más que si retornase a la tarifa semirregulada.

Traducido a euros, los 55,71 que se pagarían con el PVPC teniendo en cuenta la tarifa media del kWh del último mes se elevan, como mínimo, a 70,33 euros si se contrata la tarifa de mercado libre menos cara de las analizadas por la asociación (la EcoEasy Luz de Naturgy). Y si se tiene la desgracia de haber caído en la trampa de contratar la más cara (el Plan Estable de Iberdrola), el recibo del usuario medio se dispara a 90,75 euros.

El estudio, realizado el 15 de mayo, abarca las tarifas sin discriminación horaria y precio estable por cada kW de potencia contratada y kWh de energía consumida de Cepsa, CHC Energía, Endesa, Feníe, Holaluz, Iberdrola, Lucera, Naturgy, Repsol y Som Energía.

Por tercer mes consecutivo, lidera el ranking de las tarifas más caras Iberdrola. Holaluz (con su oferta Pago Clásico) repite en la segunda posición, con una factura de 87,10 euros para el usuario medio. Y Cepsa (Hogar Fija) sigue en puesto número tres, con un recibo de 86,86 euros.

Todas las ofertas analizadas por FACUA incrementan la factura mensual del usuario medio con respecto al PVPC, que en abril ha tenido el precio por kWh más bajo en los últimos 16 años. El perfil de usuario medio utilizado por la asociación fue obtenido tras el análisis de decenas de miles defacturas de viviendas habitadas: su potencia contratada es de 4,4 kilovatios (kW) y consume 366 kilovatios hora (kWh) al mes. Durante el estado de alarma, es previsible que el consumo medio sea más elevado.

Cómo volver a tener la tarifa PVPC

FACUA advierte a los usuarios que se pasaran al mercado libre de que para volver a tener la tarifa semirregulada PVPC sólo tienen que contactar con cualquiera de las ocho denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre (aquí tienes sus datos de contacto).

Noticias de última hora en Vigo. Te contamos todo lo que sucede en nuestra ciudad. Desde los sucesos más relevantes hasta artículos de opinión y de interés.

SIGUENOS EN TELEGRAM