Siete colegios y 500 alumnos del área de Vigo conocen el patrimonio del Camino con el programa Vexo, Veo Xacobeo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, junto con el jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y el director del CEIP Escultor Acuña, Juan Antonio Graña, acompañaron hoy al alumnado de etapa infantil en la iniciativa educativa del colegio vigués
Publicado por o día 08/04/2022 na sección de Galicia,Cultura,Educación,Vigo,Xunta de Galicia

Siete colegios y 500 alumnos del área de Vigo conocen el patrimonio del Camino con el programa Vexo, Veo Xacobeo

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, visitó este viernes al alumnado de Infantil y Primaria del CEIP Escultor Acuña de Vigo, donde participó en la actividad del programa Vexo, Veo Xacobeo. Junto al jefe territorial de Educación, César Pérez Ares, y el director del centro escolar, Juan Antonio Graña, interactuó en la iniciativa puesta en marcha para dar a conocer los valores del Camino de Santiago.
“Estamos ante una excelente actividad para que los más pequeños conozcan nuestro patrimonio y para la puesta en valor del Camino de Santiago, que constituye un canal extraordinario para el intercambio cultural entre nuestro territorio y el resto de Europa, de manera que permite promover en el alumnado el interés y el respeto cara otras culturas reconociendo al mismo tiempo la riqueza de sus signos de identidad”, explicó Fernández-Tapias.
En el caso del área de Vigo, el programa se lleva a cabo en un total de seis colegios (CEIP Escultor Acuña, CEIP Plurilingüe Don Bosco, CEIP Paraixal, CEIP Mosteiro-Bembrive, CEIP Plurilingüe Seis navideño, CEIP Sárdoma Moledo y CEIP Las Solanas de A Guarda) y participan 490 alumnos y alumnas desde Infantil a 6º de Educación Primaria.
Vexo, veo Xacobeo nació en 2021 para divulgar, sensibilizar y promover los Caminos de Santiago y del Xacobeo, a través del cuento, la lectura y la teatralización. La delegada de la Xunta destacó que la iniciativa pretende la recuperación del patrimonio inmaterial y acercar el intercambio cultural a través de la tradición oral a los cautivos.
El programa es una iniciativa de la Agencia de Turismo de Galicia, en colaboración con la Consellería de Cultura, Educación y Universidad, a través del Plan Proyecta , dirigido a fomentar la innovación educativa en los centros a través de programas educativos que fomenten el trabajo cooperativo, interdisciplinar y competencial.

Uno de los principales objetivos de este plan es promover la realización de proyectos interdisciplinarios que fomenten el papel activo del alumnado ante los desafíos sociales, económicos y medioambientales de la sociedad actual y del futuro y puedan servir de modelo de trabajo o de buena práctica, tanto para el propio centro en que se originan cómo para el resto de la comunidad educativa gallega.
De este modo se proponen desarrollar el Programa Vexo, veo Xacobeo, programa educativo multidisciplinar para acercar al alumnado el significado y los valores del Camino de Santiago y el Xacobeo y trabajar, desde las primeras etapas, estos conceptos que forman parte de su entorno social y cultural.
Los demás centros participantes, hasta un total de 58 con 3.339 alumnos de toda Galicia, están emplazados en diferentes ayuntamientos de los Caminos de Santiago: Camino Francés, Camino Fisterra–Muxía, Camino del Norte, Camino Mozárabe o Ruta de la Plata, Camino de Invierno, Camino Primitivo, Camino Portugués, Camino Inglés y Ruta del Mar de Arousa y Río Ulla.