Silex IP, un despacho especializado en patentes y marcas

Publicado por o día 17/11/2021 na sección de Empresas

alquilar oficinas en barcelonaLa redacción de patentes es algo básico, en especial cuando se va a hacer cualquier tipo de invención y se quiere dar a conocer. Para ello necesitas un servicio especializado de abogados de patentes y marcas puesto que es la única forma de mantener a salvo tus invenciones.

En todo caso, en Silex IP te encuentras con abogados y técnicos de patentes que atenderán cada una de tus dudas y consultas de forma personalizada. Pueden ayudarte con todo tipo de servicios relacionados con las patentes como son:

  • Redacción de patentes
  • Búsqueda de antecedentes de patentes
  • Análisis de riesgos de infracción de patentes
  • Análisis de carteras de Patentes
  • Tramitación de patentes
  • Oposiciones y recursos de patentes
  • Negociación y acuerdos de propiedad industrial
  • Formación sobre patentes y propiedad intelectual
  • Redacción de due Diligence

Sin embargo, vamos a conocer todo lo relacionado con las patentes que puede ser de gran ayuda si quieres patentar cualquier tipo de invención.

¿Qué es una patente?

Las patentes son un título que reconoce el derecho a explotar de forma exclusiva una invención que tenga una persona o empresa. Esto impide que otros puedan fabricarla, venderla o utilizarla sin el consentimiento del titular, siendo un recurso legal que proteger a las invenciones.

Es importante tener en cuenta que a pesar de que las patentes permiten explotar de forma exclusiva la invención creada. Esta se pondrá a disposición del público en general, siendo de conocimiento público.

¿Cuáles son los derechos que otorga una patente?

Las patentes otorgan derechos al titular de excluir a otros de la fabricación de los productos que han sido patentados. De esta forma, no se pueden fabricar, utilizar o introducir el producto o procedimiento patentado en el comercio.

Los derechos no están tan relacionados con la fabricación, el ofrecimiento en el mercado o la utilización del objeto. Sino que están relacionados especialmente con el poder que puede tener el titular sobre las patentes y así conseguir mantener un buen rendimiento.

¿Cuál es la vigencia de una patente?

La duración que tienen las patentes es de 20 años los cuales se cuentan desde la presentación de la solicitud. Para mantener la patente en vigor se deben pagar las tasas anuales a partir de la concesión de la misma o de lo contrario se perderá la patente.

Las patentes pueden estar relacionadas con un procedimiento nuevo, un aparato nuevo, un producto nuevo o un perfeccionamiento o mejora de los mismos. Por este motivo, las patentes son importantes para estimular la libre competencia en el mercado.

¿Dónde se deben presentar las patentes?

Una vez que se haya definido, la patente se debe presentar en la Oficina Española de Patentes y Marcas, que en un plazo de 4 meses remitirá el Informe de la Técnica. En base a esto se puede modificar la memora o retirar la patente según las necesidades que se tengan.

Esto se hace para que la oficina pueda procede a hacer el Examen de Novedad, en base al cual se dictaminará si se cuentan con los requisitos de patentabilidad.

¿Qué es el modelo de utilidad?

Esta es otra figura, la cual protege con un menor rango inventivo que las protegidas por las patentes. Este puede aplicar en el caso de que se le de a un objeto una configuración o estructura de la que deriva una utilidad o ventaja práctica.

En estos casos, se protege por el modelo de utilidad y no por la estética como ocurre en el diseño industrial. El alcance es similar al que confiere una patente, pero la duración de la protección es de tan solo 10 años y no de 20 como una patente.