El Sindicato Unificado de Policía en Santiago, no asistirá a los actos del Patrón de la Policía Nacional

Por o 27/09/2017 | Sección: Galicia,Santiago,Sindicatos,SUP Galicia
Compartir en:

El Comité Local de Santiago del Sindicato Unificado de Policía, mayoritario en Compostela, en Galicia y también a nivel nacional, con motivo de la celebración del Día de la Policía, el próximo lunes 2 de octubre, quiere trasladar a la opinión pública lo siguiente:

1o Felicitar a todos nuestros compañeros condecorados. En total son catorce, ocho de la Comisaria de Santiago de Compostela y cinco de la Unidad Adscrita a la Xunta de Galicia, con Cruz al Merito Policial con distintivo Blanco y una compañera de la Comisaria de Santiago con Cruz al Mérito Policial con distintivo Rojo, por su magnífica actuación el pasado mes de julio, cuando encontrándose de paisano, libre de servicio y sin su arma reglamentaria, intervino y pudo parar una agresión que se estaba cometiendo con una arma blanca contra una joven rumana en la calle de San Clemente.

2o Echamos en falta que no reciban también su merecido reconocimiento, dos policías de la Comisaría de Santiago de Compostela (Oficial de policía y Policía en prácticas), los cuales practicaron una detención arriesgada al detener al presunto autor del apuñalamiento de la chica rumana mencionada anteriormente, más, cuando a esta Organización Sindical se le informo que iban ir propuestos para el Ingreso a la Orden al Mérito Policial con distintivo Blanco.

3o El SUP no puede compartir el mismo acto con algunos miembros de la Corporación Local del Concello de Santiago, quienes realizaron declaraciones muy duras, criticando la actuación de las UIP (Unidad de Intervención Policial) en Santiago con motivo del desalojo de una casa ocupada en la Algalia de Arriba, el pasado mes de junio. Al respecto, cabría recordar que la UIP actuó bajo un auto judicial en el cual ordenaba a la Policía Nacional efectuar el desalojo de una propiedad privada ocupada. Es de señalar también la violencia con que algunos manifestantes, encapuchados, portando palos y escudos golpearon a los miembros de la UIP cuando iban en la cabecera de dicha manifestación realizando un control preventivo de seguridad, hechos producidos al día siguiente del desalojo, causando heridas de consideración a 6 policías de la UIP.

4o Mostramos nuestro apoyo y solidaridad con todos los compañeros que vienen desarrollando su actividad laboral en la Comunidad Autónoma de Cataluña y a quienes están actualmente desplazados con el objetivo de garantizar la seguridad y la convivencia pacífica entre los ciudadanos.

5o Apoyamos la Unidad de Acción de los Sindicatos Policiales, los cuales la semana pasada, han presentado un documento al Ministro de interior solicitando, entre otras reivindicaciones, la equiparación salarial con otras policías. Es esta una antigua reivindicación que todos los gobiernos prometen que van a llevar a cabo, pero que luego no cumplen. La sociedad española tiene una deuda con su policía, que no es otra que dignificarla.