¿Qué es y para qué sirve la dieta Crudivegana?

Publicado por o día 29/04/2017 na sección de Alimentación

¿Qué es y para qué sirve la dieta Crudivegana?

La dieta crudivegana ya se considera una auténtica tendencia en el mercado; moda que siguen desde los famosos, hasta los que no lo son.

Se basa en la alimentación de “comida viva”, siendo, por lo menos en teoría, una buena mantenerse en forma, de cuidar nuestro cuerpo y mente, de perder algunos kilos, de defender a los animales.

La principal máxima de una dieta crudivegana es alimentarse de frutas y vegetales estando estos en estado natural; en otras palabras, sin cocinar y restringiendo el consumo de productos de origen animal. Es por ello, por lo que se incluyen desde verduras, frutas, raíces, frutos secos, algas, etc.

Otra de sus máximas es que debe de existir un cierto equilibrio entre el consumo de frutas ácidas, brotes de cereales, fermentados en contraste con frutas dulces, hortalizas, hojas verdes…

¿Qué alimentos no están permitidos en una dieta Crudivegana?

Aunque si bien es cierto que las recetas crudiveganas son muy variadas, hay algunos alimentos que están restringidos, no pudiéndose usar bajo ningún concepto.

Cómo ya hemos comentado anteriormente, los de origen animal no pueden usarse: esto incluye tanto lácteos, como huevos, así como otros derivados.

Pero, además, tampoco se pueden usar aquellos que se hayan cocinado por encima de los 42º (la máxima temperatura que consigue el sol; a partir de aquí, se habría que utilizar otro método que tendría asociada una cierta emisión de contaminación al medio ambiente), los procesados o envasados, refinados, transgénicos o alcoholes.

Ventajas y desventajas de seguir una dieta crudivegana

Por si te estás planteando seguir esta dieta, te recomendamos que eches un vistazo a sus ventajas/desventajas:

Ventajas: Una de sus principales ventajas es que estaremos siguiendo una dieta rica en fibra, proveniente de las frutas y vegetales, además de ciertos nutrientes importantísimos para el organismo. Por otra parte, al restringir ciertas sustancias nocivas, como los alcoholes, también estamos depurando nuestro organismo.

Es por esta razón, por lo que la dieta se considera clave a la hora de controlar nuestro peso; y es que los alimentos que vamos a consumir suelen ser bajo aporte calórico.

Existen muchos estudios que han concluido que esta dieta realmente funciona para disminuir los valores de colesterol malo.

Desventajas: Sin embargo, cómo en cualquier dieta, siempre hay algunos puntos negativos que se deben destacar. Cómo es una dieta altamente restrictiva, podemos tener carencias importantes de ciertos compuestos, como el mineral calcio, o bien la vitamina B12.

Si se va a hacer la dieta, el nutricionista recomendará el refuerzo mediante un completo multivitamínico, ayudando a prevenir que se produzcan estas importantes carencias. En el caso de no hacerlo, se pueden experimentar cuadros de ansiedad, antojos, náuseas o, incluso, hasta cefaleas, aunque leves.

Aunque ya tengas claras sus ventajas y desventajas, antes de tomar la decisión sobre si vas a llevar a cabo o no este tipo de dieta, te recomendamos que te pongas en contacto con un nutricionista para que pueda analizar tu situación en particular, y recomendarla o desaconsejarla.