El socialismo gallego es de “Caballeros”

Gonzalo Caballero, elegido nuevo secretario del Partido Socialista de Galicia con un 58% de los votos.
Publicado por o día 09/10/2017 na sección de Galicia,Política,PSOE

El socialismo gallego es de “Caballeros”

El PSdeG-PSOE tiene nuevo secretario general y no es otro que Gonzalo Caballero, después de ganar con un 58% de los votos frente a un 42% a su compañero Juan Díaz.

Gonzalo Caballero (sobrino del alcalde Abel Caballero), profesor de la Universidad de Vigo y doctor en económicas,  consigue así hacerse cargo de los socialistas gallegos tras 19 meses donde el partido ha estado administrado por una gestora, tras la dimisión de Besteiro, al haber sido imputado en la denominada “Operación Pulpo” en 2016.

Si bien para algunos socialistas su llegada da un aire fresco a un partido en decadencia en Galicia, sin ser en feudo vigués donde Abel conserva la mayoría; los enfrentamientos con su tío, con gran peso en el socialismo y un pequeño margen en la victoria, podría desencadenar un apoyo tan condicional como el de Susana Díaz a Pedro Sánchez por parte del socialismo vigués y disculpen la ironía.

RESULTADOS PRIMARIAS PSdeG

Si bien en el gráfico ofrecido por Praza.gal se puede observar como Gonzalo Caballero se ha impuesto en las cuatro provincias, el no apoyo de su tío Abel, le ha hecho perder una gran suma de votos en Vigo, donde los resultados han sido favorables a Juan Villoslada, con un 53% de los votos vigueses.

Este run-run constante de pequeños enfrentamientos entre Abelistas y Gonzalistas, como no podía ser de otra manera, ya ha sido aprovechado por la oposición, aunque cabe destacar que el alcalde de Vigo, ha felicitado a su sobrino tras la elección como Secretario General de todos los socialistas gallegos.

Reacción Partido Popular de Vigo a las Primarias socialistas

Por otro parte, el secretario general del PP de Vigo, Javier Dorado, ha felicitado también a Gonzalo Caballero tras su elección ayer como nuevo secretario general del PSdeG.

Una elección que, como ha destacado, demuestra que “el alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha vuelto a equivocarse en su apuesta política por tercera vez consecutiva”.

“Todo el mundo sabe que Abel Caballero apoyó e hizo campaña interna por el candidato de A Coruña, que sólo ganó en Vigo y por muy poco. El peso político del señor Caballero en su partido ya estaba en entredicho, pero ha quedado todavía más rebajado”, resalta Dorado, quien ha recordado los otros dos fracasos internos del actual alcalde de Vigo, que apoyó a Méndez Romeu como candidato a la Xunta, y perdió; y apoyó a Susana Díaz como candidata a la Secretaría General, y también perdió. “Sorprende que desde Vigo se haya apoyado al candidato de A Coruña, sin pensar lo que más puede interesar a los vigueses”, ahonda.

Una apuesta a “caballo perdedor”, prosigue, que no deja en buen lugar a la ciudad, porque “a pesar de la implicación que han tenido en este caso el señor Abel Caballero y la señora Carmela Silva en la campaña del señor Villoslada, una vez más los militantes del Partido Socialista de Galicia, al igual que lo hicieron los de España en su momento, les han vuelto a dar la espalda”.

En este escenario, Dorado ha invitado al alcalde “a dedicarle el tiempo que no le ha dedicado durante estos meses a la ciudad de Vigo” y, “una vez fracasado en sus intentos, ahora sí sea capaz de atender las verdaderas necesidades de los vigueses”.