Sogama destinará casi 150.000 € a financiar proyectos municipales de carácter ambiental en Vilanova de Arousa

Las actuaciones a financiar con estos fondos consistirán en la mejora del firme en los accesos a Romarís y Fontenla, la extensión de la red de saneamiento en este último núcleo y la limpieza y mejora del drenaje en viarios municipales
Publicado por o día 12/08/2022 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Pontevedra,Xunta de Galicia

Sogama destinará casi 150.000 € a financiar proyectos municipales de carácter ambiental en Vilanova de Arousa

La Xunta de Galicia, a través de la Sociedad Gallega del Medio Ambiente (Sogama), destinará cerca de 150.000 euros a la cofinanciación de varios proyectos municipales de utilidad pública y con un marcado carácter ambiental en el ayuntamiento de Vilanova de Arousa, contribuyendo de este modo a mejorar el bienestar y la calidad de vida del vecindario.

Con estos fondos, está previsto que se ejecuten las obras correspondientes a los proyectos de mejora del firme en los accesos a los lugares de Romarís y Fontenla, la extensión de la red de saneamiento en este último punto, así como la limpieza y mejora del drenaje en viarios municipales.

El acuerdo —que se plasmó esta mañana en la firma de un convenio de colaboración entre el presidente de la empresa pública, Javier Domínguez, y el regidor, Gonzalo Durán— se enmarca en la construcción por parte de la Xunta de una nueva planta de compostaje en el municipio pontevedrés.

Con una inversión prevista de aproximadamente 18 millones de euros, la planta de Vilanova —concebida para ser la instalación de referencia en la provincia de Pontevedra y que dará servicio a unos 25 ayuntamientos del llamado eje atlántico sur—, se localizará en el polígono industrial de Baión, donde Sogama adquirió en su momento 7 parcelas que suman una superficie de 20.000 metros cuadrados.

Tendrá capacidad para tratar hasta 15.000 toneladas anuales de materia orgánica contenida en los residuos domésticos y otras 7.000 toneladas de material estructurante. El resultado final se traducirá en la producción de 6.000 toneladas al año de compost de alta calidad, que será empleado después en el ámbito de la agricultura y de la jardinería, sustituyendo la fertilizantes artificiales.

Hace falta subrayar que Sogama ya cuenta con todas las autorizaciones necesarias para acometer la construcción de la futura infraestructura, presentó en el Ayuntamiento el correspondiente proyecto de ejecución y prevé iniciar las obras sobre el terreno a finales del próximo mes de septiembre.

 

Toda vez que esta instalación será una de las 4 plantas de compostaje que prevé construir para facilitar el cumplimiento de la normativa europea de biorresiduos —una por provincia, estando ya operativa la de Cerceda y en proyecto las de Cervo (Lugo), y Verín (Ourense), además de la prevista en Vilanova—, el acuerdo suscrito hoy pretende compensar al ente local y, por lo tanto, a los vecinos, por acoger la futura planta.

Además, las obras referenciadas mejorarán el tráfico en la zona y contribuirán la que la empresa pública pueda prestar un mejor servicio tanto al ayuntamiento de Vilanova de Arousa como la otros próximos que utilicen los servicios de esta instalación tras implantar nos sus respectivos términos municipales el llamado quinto contenedor, lo de color marrón, destinado a recoger de forma diferenciada la materia orgánica para su posterior transformación en compost.

Estrategia gallega de biorresiduos

Hace falta recordar que en el marco de la Estrategia gallega de biorresiduos impulsada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, se diseñó una nueva red de infraestructuras a la que Sogama está dando forma, asumiendo su construcción y posterior gestión.

Esta red, con una inversión estimada de 40 millones de euros, estará conformada por un total de 17 instalaciones: las ya mencionadas 4 plantas de biorresiduos y 13 instalaciones de transferencia que contarán con una tolva específica para el trasvase de la fracción orgánica (7 serán adaptadas y 6 de nueva construcción).

El objetivo último es que la práctica totalidad de los ayuntamientos adheridos a Sogama (295 en total) dispongan de una planta de compostaje o de transferencia de residuos a menos de 50 km de distancia.