Sogama estima que la planta de transferencia de A Lama dé servicio a los ayuntamientos del entorno en el primero semestre de 2023

Se localiza en una parcela de casi 2.300 m2 del polígono industrial de Racelo y contará con una superficie construida de unos 600 m2
Publicado por o día 16/11/2022 na sección de Medio Ambiente,Pontevedra

Sogama estima que la planta de transferencia de A Lama dé servicio a los ayuntamientos del entorno en el primero semestre de 2023

El presidente ejecutivo de Sogama, Javier Domínguez, acompañado por el alcalde, Jorge Canda, visitó esta mañana, en el polígono industrial de Racelo, las obras de la futura planta de transferencia de A Lama, que está previsto que dé servicio a los ayuntamientos del entorno en el primero semestre de 2023.

La nueva planta, adjudicada por más de 1,8 millones de euros y cofinanciada por los Fondos FEDER como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19, se localiza en una parcela de casi 2.300 m2 del polígono industrial de Racelo y contará con una superficie construida de unos 600m2 para dar servicio a los municipios de A Lama, Cerdedo-Cotobade, Fornelos de Montes y Ponte Caldelas.

Con capacidad para más 5.000 toneladas anuales de residuos urbanos, podrá trasvasar tanto los envases ligeros (bolsa amarilla) como la fracción resto (bolsa negra) y, en su momento, la materia orgánica (FORSU) recogida de forma diferenciada a través del contenedor marrón, en proceso de implantación en Galicia.

Más al por menor, la nave dispondrá de un compactador hizo, una báscula y un sistema de traslación de contenedores (con capacidad para dos unidades), lo que permitirá que se independice en cierta medida el funcionamiento de la planta del transporte, que en momentos puntuales puede sufrir retrasos por variaciones en las condiciones del tráfico, posibles averías, indisposición de los conductores, etc.

También estará dotada de un aparcamiento de contenedores, un edificio de oficina, vestuario y almacén, y, la mayores, contará con una depuradora de aguas residuales.

Asimismo, se autoabastecerá energeticamente con paneles solares, fomentando de este modo las energías renovables para hacer frente al cambio climático.

Una vez finalizada, esta planta integrarse en la red de infraestructuras promovida por la Xunta para valorizar la materia orgánica procedente de la recogida selectiva.

Esta red estará conformada por cuatro plantas de biorresiduos (Cervo, en Lugo; Vilanova de Arousa, en Pontevedra; Verín, en Ourense; y Cerceda, en A Coruña -esta última en funcionamiento-) y 13 plantas de transferencia (6 de nueva construcción y 7 a adaptar) que contarán con un punto de trasvase para la fracción orgánica, que será remitida a la planta de biorresiduos más próxima para su conversión en compost.

Estas 17 instalaciones permitirán que la mayor parte de los ayuntamientos adheridos a Sogama dispongan de una planta de biorresiduos o de transferencia a menos de 50 km de distancia.