Sogama y el Ayuntamiento de Cerceda renuevan su convenio de colaboración hasta el año 2024 por un importe de 2,5 M€

El Gobierno local deberá destinar todos los fondos aportados por la compañía a acciones de carácter ambiental, cultural y social enmarcadas en el desarrollo sostenible
Publicado por o día 07/12/2021 na sección de Galicia,Medio Ambiente,Santiago,Xunta de Galicia

Sogama y el Ayuntamiento de Cerceda renuevan su convenio de colaboración hasta el año 2024 por un importe de 2,5 M€

La Xunta de Galicia, a través de la Sociedad Gallega de Medio Ambiente (Sogama), y el Ayuntamiento de Cerceda acaban de suscribir un nuevo convenio de colaboración por un importe de 2,5 millones de euros. El objetivo del acuerdo, autorizado por el Consello da Xunta a comienzos del mes de noviembre, es renovar y enriquecer la colaboración que mantienen ambas entidades toda vez que la infraestructura principal de Sogama está emplazada en este municipio coruñés.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda, Ángeles Vázquez, presidió el acto de firma del convenio entre el presidente de Sogama, Javier Domínguez, y el alcalde de Cerceda, Juan Manuel Rodríguez. En virtud del mismo, la compañía pública compromete una aportación de 2,5 millones de euros que deberá ser destinada por el ente local a acciones de carácter ambiental, cultural y social enmarcadas en el desarrollo sostenible.

La duración del convenio será de cuatro años, por lo que estará en vigor hasta el 31 de diciembre de 2024, y la cuantía comprometida se dividirá en cuatro anualidades. En este sentido, hace falta precisar que los importes están calculados en base a la estimación de las toneladas de residuos a gestionar por parte de Sogama durante cada año de vigencia del acuerdo y el 1,25% del canon establecido de tratamiento de residuos.

El abono de las cantidades correspondientes a cada ejercicio se realizará por parte de la empresa pública en dos tramos: el 50% durante el primer trimestre de cada anualidad y el 50% restante, al finalizar el tercer trimestre, quedando obligado el Ayuntamiento, tal y como se contempla en la normativa aplicable, a emitir la correspondiente certificación.

Un millar de empleos para la comarca

Para ambas entidades, el convenio 2021-2024 constituye una nueva oportunidad para estrechar lazos, reforzar el clima de entendimiento entre ambas partes y ayudar a que Cerceda, que cuenta con una potente industria ambiental surgida la raíz de la implantación de Sogama en su término municipal, sea un referente en sostenibilidad y economía circular al promover el crecimiento económico, pero sin renunciar a la protección ambiental y al bienestar social.

En este sentido, hace falta recordar que la empresa pública genera un millar de puestos de trabajo en la zona, entre directos e indirectos, y muchos vecinos de Cerceda trabajan en sus instalaciones por lo que gracias a su actividad, contribuye a generar riqueza y crear empleo tanto en la propia localidad como en el conjunto de la comarca.

Asimismo, Sogama también fue en su momento un importante polo de atracción para otras fábricas y empresas que se fueron instalando progresivamente en el polígono industrial del municipio y que aportaron su esfuerzo al desarrollo sostenible.

Hace falta recordar que, en su momento, el Ayuntamiento de Cerceda aceptó el asentamiento de la empresa pública, actualmente adscrita a la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda y que hoy da servicio a un total de 295 municipios gallegos y cuenta con una planta de compostaje en sus instalaciones, que entró en vigor en el año 2019.

La integración de la compañía con el entorno y la adopción de las tecnologías más innovadoras para desarrollar su labor industrial con el menor impacto, viene a demostrar que el progreso y la preservación del medio ambiente y la salud son perfectamente compatibles.