Sogama y Lipor analizan la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas en materia de gestión de residuos al programa POCTEP 2021-2027

Los posibles proyectos estarían orientados, de forma prioritaria, a incrementar el reciclaje y a descarbonizar los procesos industriales de ambas dos entidades

Sogama y la Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de Residuos do Grande Oporto (Lipor) analizan la posibilidad de presentar candidaturas conjuntas en materia de gestión de residuos al Programa de Cooperación Transfronteriza Interreg España-Portugal (POCTEP) 2021-2027.

Durante una reunión celebrada en Oporto, la directora general de la sociedad pública gallega, Mirta Sueiro, y el director de la asociación portuguesa, Fernando Leite, abordaron el contenido de los posibles proyectos, que estarían orientados, de forma prioritaria, a incrementar el reciclaje y a descarbonizar los procesos industriales de ambas dos entidades.

En esa línea, las propuestas e iniciativas se enmarcarían en el Plan de Acción de Economía Circular y en el Pacto Verde Europeo, cuyo principal objetivo es situar a la Unión Europea en el camino hacia conseguir la neutralidad climática en 2050.

Dado que la gestión de los residuos tiene un peso trascendental en la lucha contra lo cambio climático, esta colaboración se encuadraría en el objetivo común de Sogama y Lipor de conseguir un tratamiento de los desechos más sostenible y eficiente, y con una mayor proyección social, capaz de generar más empleo verde.

De hecho, Sogama dio un importante paso en esa dirección al poner en marcha, en el año 2018, una planta automatizada, que opera en línea con la industria 4.0, para la recuperación de materiales contenidos en la basura en masa, incrementando de este modo su aportación al reciclaje. Y, dentro diera compromiso de mejora continua, la innovación ocupa un lugar relevante, de ahí el interés de la empresa pública gallega de que la I+D+i sea una prioridad en su estrategia de 2023.

Hay que recordar que Sogama y Lipor ya colaboraron con anterioridad en proyectos europeos de gestión de residuos. Uno de los últimos fue el Res2ValHum “Valorización de residuos orgánicos: producción de sustancias húmicas”, que, enmarcado en el Programa Interreg V-A España-Portugal (POCTEP) 2014-2020, se centró en la promoción del compostaje industrial como herramienta de gestión de residuos orgánicos, poniendo en valor a utilización del compost resultante en aplicaciones diversas, con la que se co reducción de la cantidad de desechos depositados en escombrera.

Liderazgo por la Universidad del Minho (Portugal), además de la participación de Sogama y Lipor, el proyecto contó con el apoyo de otros dos socios portugueses -el Centro para la Valorización de Residuos y Braval Valorización y Tratamiento de Residuos Sólidos- y otros dos gallegos -Universidad de Santiago de Compostela y el Centro de Valorización Ambiental del Norte-.

La Asociación de Municipios para la Gestión Sostenible de Residuos del Grande Oporto (Lipor) gestiona los desechos urbanos producidos por los ocho municipios que la integran -Espinho, Gondomar, Maia, Matosinhos, Porto, Póvoa de Varzim, Valongo y Vila do Conde-. Anualmente, trata alrededor de 500.000 toneladas de residuos urbanos generados por 1 millón de habitantes, y lo hace a través de un sistema integral basado en el reciclaje y el compostaje, complementado con la valorización energética de la parte no reciclable, destinando la escombrera controlada a fracción de rechazos.

SIGUENOS EN TELEGRAM