Solicitud al presidente del gobierno la convocatoria de un consejo de ministros y aprobar por decreto la legalidad del puerto de Marín por interés general del estado español

A la atención del Sr. Presidente del Gobierno de España D. Mariano Rajoy Brey.

El Partido Bloque Social ( P.B.S. ) “rescatar personas es lo prioritario” acude a usted en representación del pueblo de Marín para exponerle el grave problema que se cierne sobre su puerto de interés general y solicitarle ayuda para solucionar el asunto de forma definitiva dado que la vía judicial está agotada y a nuestro entender la única solución pasaría por convocar al Consejo de Ministros y legalizar la situación por la vía del Decreto.

El puerto de Marín gestionado por la Autoridad Portuaria de Marín y Ría de Pontevedra es uno de los puertos de interés general del estado, sobre el cual hay una sentencia de demolición de unos 300.000 m2 de rellenos portuarios al ser considerados ilegales no recurrible a día de hoy.

Seguramente en su día se cometiesen errores que hoy día nos pasan factura pero ahora consideramos que lo principal es defender nuestro puerto, a las empresas allí establecidas y a los puestos de trabajo directos e indirectos que generan.

El puerto de Marín es el principal motor económico no sólo del propio Marín sino de toda la comarca e incluso uno de los principales de la provincia de Pontevedra, pues en sus muelles comerciales operan numerosas empresas moviendo miles de toneladas de mercancías siendo la pasta de papel, los cereales, cemento, bobinas de acero, torres eólicas, frutas, pescado congelado y contenedores, que son sus principales tráficos. En las zonas en litigio operan multitud de empresas consignatarias, estibadoras, naves de congelación de pescados, naves de procesado de alimentos, etc, que generan aproximadamente unos 500 puestos de trabajo directos a los cuales habría que sumar los indirectos principalmente empresas de servicios, obras, transportes y un largo etc.

Además de las empresas y sus trabajadores que estarían en peligro en el hipotético caso de ejecutarse tal sentencia hay que sumar el gasto económico de indemnizar a dichas empresas junto con el enorme gasto que supondría demoler 300.000 m2 de hormigón y el consiguiente peligro de contaminación de la ría que podría afectar a los bancos de marisqueo próximos de los cuales viven cientos de personas. Aparte de ello todos los millones de euros que se invirtieron en dichos rellenos serían infructuosos y constituirían un verdadero y escandaloso despilfarro.

Consideramos que no es suficiente que se declare por el Tribunal Superior de Justicia la inejecutabilidad del derribo de tales rellenos puesto que seguirían siendo ilegales y persistiría en el futuro la situación de ilegalidad y no tendrían seguridad jurídica. Urge una solución legal y efectiva que deje el tema zanjado para siempre.

Nuestro pequeño y humilde partido político dejará que se sume a esta iniciativa a cualquier partido político (con o sin representación) de cualquier ideología, a cualquier asociación de vecinos y en general a cualquier ciudadano que quiera sumarse para “salvar el puerto de marín, a sus trabajadores y empresas” y en definitiva salvar el futuro de Marín y Comarca.

Por todo ello, Sr Presidente del Gobierno Mariano Rajoy le suplicamos y le solicitamos los marinenses que considere la posibilidad de convocar un Consejo de Ministros y procedan a aprobar por Decreto la legalización de dichos rellenos, dada la extrema gravedad del asunto, la urgencia del mismo y que afecta a intereses generales del estado español.

En espera de sus noticias le enviamos un cordial saludo.

FIRMADO: D.Marcial Molanes Pereira, Secretario General (Marín-Pontevedra).

Prensa Partido Bloque Social “P.B.S” 

Noticias de última hora en Vigo

partido bloque socialPBS

SIGUENOS EN TELEGRAM