SUP denuncia que en todo el fin de semana no hubo ningún zeta patrullando

Publicado por o día 18/12/2016 na sección de Galicia,Santiago,Sindicatos,SUP Galicia

SUP denuncia que en todo el fin de semana no hubo ningún zeta patrullando

El Sindicato Unificado de Policía, en Santiago de Compostela, denuncia que este fin de semana ocurrió un hecho muy preocupante, que los servicios de sábado por la mañana y domingo por la mañana no hubo ningún zeta (vehículo rotulado) patrullando por las calles ya que el que estaba operativo estaba realizando custodia hospitalaria.

El vehículo zeta es el que acude a cualquier llamada que cualquier ciudadano solicitando nuestra presencia, es el vehículo que patrulla por las calles de Santiago para vigilancia y prevención de robos hurtos etc.

El resto del fin de semana solo teníamos operativo un vehículo zeta para todo el concello, por lo tanto cuando este vehículo este ocupado en alguna intervención hecho que ocurre con habitualidad careceríamos de vehículo zeta para acudir a cualquier llamada que realice cualquier ciudadano a la SALA del 091.

Nos preguntamos qué tiene que ocurrir para que las autoridades tomen en serio a los ciudadanos de Santiago de Compostela, y nos doten de medios humanos en la Comisaria de Santiago suficientes, desde hace un tiempo el SUP viene realizando propuestas a las distintas autoridades para buscar soluciones:

Solicitamos a la Subdelegación Gobierno de A Coruña que se hiciera gestiones para generar partida presupuestaria para convocar servicios extraordinarios para Comisaria de Santiago, hecho que si se hace en otras Comisarias de España. (Las Policías Locales suelen reforzarse así).

Permanencia de un grupo de las Unidades de Intervención Policial (UIP) en Santiago de Compostela.

Convocatoria urgente de 25 plazas en comisión de servicio para cubrir parte de las más de 60 vacantes que tiene la Comisaria de Santiago.

Gestionar y reestructurar los recursos humanos actuales de la Comisaria de Santiago de Compostela.

Este pasado miércoles día 15 representantes del SUP acudieron al pleno del Concello de Santiago de Compostela donde se iba a debatir una Moción del Grupo Socialista, donde entre otras cosas se solicitaba que se dotara de medios humanos para la Comisaria de Santiago de Compostela.

Después de que los distintos grupos debatieran sobre la misma, fue aprobada por los votos a favor de PSOE y Compostela Aberta, se abstuvo el PP, y voto en contra el BNG. Entre otras cosas allí se dijo por los grupos que no apoyaron dicha moción que no era prioritario el aumento de dotación policial, o que la dotación de funcionarios era suficiente.

El SUP viene solicitando que Santiago debe tener 4 vehículos zeta operativo en Santiago patrullando las 24 horas, así como cubrir el resto de vacantes de la ODAC, Brigada Judicial, Aeropuerto, servicios seguridad y calabozos, etc..

Recordamos que sigue activa la Alerta 4 terrorista y que Santiago, tiene un déficit del 30% de efectivos en su plantilla, con 70 policías menos de los que contempla el Catálogo de Puestos de Trabajo.