El SUP denuncia la gestión del Comisario Provincial

Publicado por o día 05/08/2016 na sección de A Coruña,Sindicatos,SUP Galicia

El SUP denuncia la gestión del Comisario Provincial

El pasado miércoles, 3 de Agosto, se han dado a conocer los datos estadísticos de criminalidad del Ministerio del Interior, en los cuales, a modo de resumen, se podría decir que todos los indicadores de A Coruña son negativos.

O desciende menos que en la media nacional, o aumentan cuando la media nacional disminuye o, como en el caso de tráfico de drogas, disminuyen las infracciones debido a la escasez de personal destinado a ello y que no puede hacer frente a los casos de los que son conocedores, y también porque no son denunciados.

Estos datos tan negativos, se deben a la mala gestión realizada durante años por el responsable de la Comisaría Provincial de A Coruña. Un resultado que confirmaría fallos en la planificación, en la prevención y en la gestión y distribución de personal operativo por parte de la Comisaría Provincial.

En los años en que la tasa de reposición de efectivos policiales era bastante alta y cubría las necesidades de la Comisaría, prácticamente todo el personal se destinaba a Seguridad Ciudadana. Con ello se aumentaba la presencia policial en la calle, pero se descuidaban las Brigadas y Grupos de Investigación, teniendo que actuar sobre la marcha y apresuradamente cuando aumentaba algún delito específico, como ocurrió con los robos en interior de vivienda en el año 2014, creando para ello un “parche” al que la Comisaría denominó Grupo de Robos en Viviendas, compuesto por funcionarios policiales de diferentes Grupos y Brigadas, algunos destinados de manera forzosa.

En la actualidad llevamos cuatro años en que la tasa de reposición en la plantilla de A Coruña es casi nula, escasez de funcionarios de prácticas y oferta de empleo público, jubilaciones y pases a segunda actividad, pérdida de funcionarios por la resolución de los distintos Concursos Generales y Específicos de Méritos o traslados por ascensos, provocando que el personal policial en activo disminuya en todas las Brigadas, mermando con ello, aún más, destinos que ya eran deficitarios en años anteriores y agravados durante el año en ejercicio y más si cabe durante el período estival, incluyendo la que en su día fue la más reforzada, Brigada de Seguridad Ciudadana, encontrándose actualmente en una situación caótica: Funcionarios “movidos” de sus puestos de trabajo (período vacacional, bajas…) avisados de ello sin apenas 24 horas de antelación, incumpliendo en todo momento la normativa actual vigente.

Parte de esta situación se hubiera resuelto si la Comisaría Provincial hubiese realizado una correcta previsión de la situación laboral actual, dotando a la Comisaría de la posibilidad de la realización de servicios extraordinarios, conocidos como “peonadas”, así como, solicitando en tiempo y forma, a la Dirección General de la Policía comisiones de servicio y más personal en prácticas.

Por todo lo descrito, y a los datos estadísticos nos remitimos, por el bien de la ciudadanía y de los propios funcionarios policiales, solicitamos el cese inmediato del Comisario Provincial de A Coruña. La gestión llevada a cabo, durante más de una década, al mando de la Comisaría Provincial de A Coruña, así lo aconseja.