SUP envía escrito al Delegado del Gobierno solicitando declaración personas “non gratas” a los alcaldes de Pontevedra y Santiago

Publicado por o día 26/10/2017 na sección de Galicia,Sindicatos,SUP Galicia

El Sindicato Unificado de Policía, conocido como SUP, ha enviado en el día de hoy un escrito al Delegado del Gobierno al que tenido acceso en exclusiva Noticias Vigo.

En él, se puede encontrar el siguiente texto:

Desde el pasado día 20 de septiembre, fecha en la que la Autoridad judicial ordenó la práctica de diligencias de entrada y registros en distintas dependencias de la Generalitat de Cataluña y, especialmente, desde el domingo 1 de octubre en que se trató de celebrar el referéndum declarado ilegal por el Tribunal Constitucional, los miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil vienen siendo objeto de un acoso constante con la finalidad de impedirles el legítimo ejercicio de sus funciones.

A través de los medios de comunicación se ha podido observar el enorme clima de hostilidad y los numerosos ataques que han sufrido estos funcionarios por el simple hecho de realizar su labor en defensa del estado de derecho. Han sido víctimas de insultos e incluso agresiones y todos hemos podido ver cómo se han destrozado sus vehículos, cómo han sido rodeados durante horas para bloquear sus salidas, como se les han desalojado de los establecimientos hoteleros o cómo han informado, a través de medios de comunicación de la Generalitat, de sus movimientos con la finalidad de delatarles y señalarles.

Dentro de los deberes y obligaciones de todos los partidos políticos democráticos está el rechazar y condenar cualquier comportamiento de estas características, así como mostrar su apoyo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en su labor de defensa y protección de los derechos y libertades de todos los ciudadanos, y de la defensa del Estado de Derecho.

Podemos asumir las críticas de los que precisamente tratan de subvertir la ley en Cataluña o de cualquier ciudadano a través de las redes sociales, lo que no es de recibo, es el hecho de comprobar como autoridades políticas, que representan a toda una ciudad, se pronuncian y critican públicamente la actuación de los policías y guardias civiles en Cataluña. Es este el caso de los alcaldes de Santiago de Compostela y Pontevedra. 

En los plenos de ambos concellos, celebrados el día 19 de octubre de 2017, el SUP, pudo comprobar como las mociones de apoyo a las labores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplazadas en Cataluña no salían adelante por los votos en contra de los alcaldes de estas ciudades.

Con motivo de la reiterada falta de apoyo a nuestra Institución y más recientemente por el rechazo a la labor de nuestros compañeros en Cataluña, por acuerdo unánime del pleno de la Comisión Ejecutiva Federal de Galicia del Sindicato Unificado de Policía, celebrado el pasado viernes, día 20 de octubre se ha procedido a declarar personas “non gratas” a los alcaldes de Santiago de Compostela, Martiño Noriega Sánchez y al alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores.