SUP solicita cursos de formación sobre Planes de autoprotección ante espectáculos públicos y eventos deportivos

El S.U.P. solicita al Director Xeral de Emerxencias e Interior de la Xunta de Galicia, cursos de formación así como simulacros de actuación sobre los planes de autoprotección donde se celebren espectáculos públicos y eventos deportivos
Por o 27/03/2016 | Sección: Sindicatos,SUP Galicia,SUP Vigo
SUP solicita cursos de formación sobre Planes de autoprotección ante espectáculos públicos y eventos deportivos
Compartir en:

Acabamos de asistir a una nueva acción terrorista en Bruselas, concretamente en dos lugares donde la aglomeración de personas, por el tipo de transporte y la hora, resultó trágico: el aeropuerto y el metro. Ante hechos de estas características, independiente de la función propia de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, de prevención y represión del hecho delictivo, éstos están obligados a participar en las labores de rescate y ayuda de las posibles víctimas.

Viene esto a colación porque, si bien hechos como este afortunadamente no suceden a menudo, si ocurren otros que, por la concurrencia numerosa, pueden producir aglomeraciones o estado de pánico que, por si solas, originen la pérdida de vidas humanas, como sucedió no hace mucho con el conocido caso Madrid Arena.

Pero para ello es necesario y urgente proceder a un mayor grado de formación de las personas encargadas de velar por la seguridad y protección de estos eventos, en nuestro caso de los miembros de la Policía Nacional destinados en la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

La problemática de la falta de formación del personal de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de realización de simulacros, hace que sean muchas las ocasiones y situaciones en las que los funcionarios del Cuerpo de la Policía Nacional de Galicia carezcan de los más elementales conocimientos sobre los planes de autoprotección de las instalaciones y lugares donde se llevan a cabo múltiples espectáculos y eventos multitudinarios.

El objetivo de nuestra demanda de más formación, tanto teórica como práctica, no es otro que el tratar de mejorar la seguridad de todos los espectadores que acuden a esos espectáculos y eventos y la seguridad jurídica de los funcionarios de las FCSE.

Por ello, solicitamos de esa Dirección Xeral que, a la mayor brevedad posible, se impartan cursos de formación y capacitación, así como simulacros de actuación en eventos o espectáculos de cualquier índole, en donde exista previsión de gran afluencia de público, especialmente si se producen en recintos cerrados, al igual que en atentados, catástrofes o accidentes con elevado número de víctimas.

PRENSA SUP GALICIA