El SUP solicita urgentemente una Comisaría de la Policía Nacional para Redondela

Publicado por o día 19/11/2015 na sección de Galicia,Pontevedra,Sindicatos,SUP Vigo

El SUP solicita urgentemente una Comisaría de la Policía Nacional para Redondela

La Secretaria Provincial del SUP en Pontevedra Dña. Sandra Fernández y el Secretario de Organización de SUP Vigo D. Víctor Vasco se han reunido en el mañana de hoy jueves día 19 de Noviembre con el Excmo. Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Redondela D. Javier Bas Corugueira para transmitirle la preocupación existente en relación al déficit de personal de la Policía Nacional en Redondela y solicitarle su colaboración para impulsar la petición al Ministerio de Interior para la creación de una Comisaría de Policía Nacional en Redondela independiente de la de Vigo.

Actualmente es un Grupo dependiente del Distrito Centro de la Comisaría Local de Vigo habiendo decrecido considerablemente en los últimos años perdiendo más del 30% de sus efectivos con respecto al año 2012. La situación deficitaria de Policías conlleva a que un solo zeta tenga que enfrentarse a situaciones conflictivas que deberían ser realizadas al menos por dos dotaciones, es decir, que continuamente se está poniendo en peligro la seguridad de los agentes y a su vez esta escasez desemboca en que no se pueda profundizar en las labores de Policía Judicial o tener una oficina de Denuncias abierta al público las 24h o al menos por las tardes.

Este sindicato tiene constancia que durante los últimos meses, personal del Distrito Centro de la Comisaría Local de Vigo-Redondela ha tenido y tiene que suplir las bajas o ausencias por vacaciones del personal de Redondela para al menos poder sacar un vehículo zeta a la calle las 24 horas, si bien el déficit generalizado de recursos humanos hace que dicho Zeta sea cubierto en ocasiones por personal de Policía Judicial del citado Distrito el cual no dispone de uniforme reglamentario ( por motivos presupuestarios de la Dirección General de la Policía), es decir, que en ocasiones el Municipio de Redondela no dispone de un vehículo de Seguridad Ciudadana rotulado y esta labor es realizada por un vehículo tipo K de paisano perdiendo totalmente la labor preventiva que tiene de por sí un vehículo zeta.

Así mismo el hecho de que personal ajeno al Grupo de Redondela tenga que hacer sustituciones conlleva, a juicio de este sindicato, una merma en la calidad del servicio debido al desconocimiento de la amplia demarcación del Municipio de Redondela ya que hay muchas zonas de las cuales es necesario un patrullaje habitual e intensivo para poder tener un conocimiento pleno de las mismas, por lo tanto, esta problemática conlleva a que muchas llamadas no puedan ser atendidas con la celeridad que se debiera como consecuencia de esa falta de “familiaridad” con la demarcación.

Este sindicato quiere destacar la excelente colaboración y entendimiento existente con la Policía Local de Redondela, acompañando y reforzando muchas intervenciones de la Policía Nacional debido a la falta de personal y la lejanía de la Comisaría de Vigo (más de 16km), resultando a buen seguro su presencia imprescindible para que algunas intervenciones se desarrollen correctamente y con garantías de seguridad para los intervinientes.

Por todo lo expuesto, el Sindicato Unificado de Policía considera que el Municipio de Redondela debería tener una Comisaría de Policía Nacional propia e independiente de Vigo a igualdad que otros ayuntamientos gallegos con semejante número de habitantes y extensión de demarcación, como son Marín o Ribeira , resaltando que incluso hay municipios con menor número de habitantes que tienen Comisaría de la Policía Nacional plenamente consolidadas y necesarias, como pueden ser Monforte de Lemos o Viveiro.

La instalación de una Comisaría del CNP en Redondela solventaría el problema de falta de personal al no depender de la Comisaría de Vigo ya que tendría su propio catálogo de puestos de trabajo ( aproximadamente 55 funcionarios) y también tendría su propia asignación de material evitando problemas actuales como la inexistencia de chalecos interiores individualizados para los Policías de Seguridad Ciudadana de Redondela.

Los beneficios que reportaría una Comisaría en el Municipio son indudables; una mayor presencia policial en el casco urbano y especialmente en el extrarradio, una mayor capacidad de investigación por parte de Policía Judicial, una Oficina de Expedición de DNI ́s y Pasaportes sin necesidad de que los Redondelanos tengan que desplazarse más de 16 km hasta Vigo para hacer este trámite y una Oficina de Denuncias abierta 24h que igualmente evitaría el citado desplazamiento.

A continuación, enumeramos los Municipios Gallegos con Comisarías de Policía Nacional con un breve análisis de habitantes, demarcación, parroquias y número de dotación de funcionarios que tienen sus Comisarías, cifras de las cuales se desprende que no cabe duda alguna que Redondela con 29.918 habitantes censados con una extensión de 51 km2, 576 habitantes por km2 y 13 parroquias (datos del 2014) es plenamente merecedora y estaría completamente justificado el que el Ministerio del Interior establezca una Comisaría de la Policía Nacional.

COMISARÍAS LOCALES EN GALICIA CON MENOS DE 100 FUNCIONARIOS

VILAGARCÍA DE AROUSA; en relación con cifras del año 2.014 tiene 37.712 habitantes censados con una extensión de 47,14 km2, 800 habitantes por km2 y 13 Parroquias.

Comisaría Local de VILAGARCÍA; Dotación de 70 funcionarios.

MARÍN; en relación con cifras del año 2.014 tiene 25.329 habitantes censados con una extensión de 36,68 km2, 690 habitantes por km2 y 8 Parroquias.

Comisaría Local de MARÍN; Dotación de 55 funcionarios.

VIVEIRO; en relación con cifras del año 2.014 tiene 15.932 habitantes censados con una extensión de 109,3 km2, 145 habitantes por km2  y 11 Parroquias.

Comisaría Local de VIVEIRO; Dotación de 52 funcionarios.

RIBEIRA; en relación con cifras del año 2.014 tiene 27.565 habitantes censados con una extensión de 66,83 km2, 400 habitantes por km2, 9 Parroquias y 83 núcleos de Población.

Comisaría Local de RIBEIRA; Dotación de 57 funcionarios.

MONFORTE DE LEMOS; en relación con cifras del año 2.014 tiene 19.201 habitantes censados con una extensión de 199,52 km2, 96 habitantes por km2, 27 Parroquias y 83 núcleos de población.

Comisaría Local de MONFORTE DE LEMOS: Dotación de 56 funcionarios.

PRENSA SUP VIGO