Como superar una ruptura de pareja

Publicado por o día 14/08/2017 na sección de Hogar

Como superar una ruptura de pareja

En el momento en el que ocurre una ruptura de pareja, lo habitual es que los dos miembros tengan que vivir una etapa de duelo. Esta etapa tiene el objetivo de que ambas partes consigan procesar la pérdida que para poder adaptarse a la nueva situación.

Detrás de cada ruptura siempre hay un cierto sufrimiento personal muy doloroso. En el caso de que el duelo no se lleve a cabo como cabría esperar, se puede producir un bloqueo que se puede prolongar debido a determinadas conductas (por ejemplo, por no ser capaz de desprendernos de ningún objeto personal de nuestra ex parea, de seguir los mismos rituales, etc).

Por esta razón, el primer consejo que te vamos a dar para superar esta situación es pasar por la etapa de duelo. Tenemos que atravesar la sucesión de emociones de cada etapa; es decir, tendremos que sentir ansiedad, miedo, rabia, tristeza…

Buscar compañía: la clave para sentirnos mejor

Buscar compañía, como salir con los amigos, con familiares, con nuestros compañeros de trabajo, servirá para que nos desahoguemos y para que nuestra negatividad pueda disminuir. Escoge a una persona con la que tengas una cierta confianza: podemos hacer cualquier plan, tener una animada conversación, nos divertiremos mucho más, nos encontraremos con gente nueva… además, será clave para poder ampliar horizontes en nuestra vida que nos servirá para salir de forma definitiva del pozo en el que nos encontramos.

Evita la inactividad

No hacer nada tan solo te llevará a tener pensamientos negativos, lo último que te conviene. No te debes de parar: es posible que no tengas la motivación para  hacer las mismas actividades que hacías anteriormente… pero no te debe de importar, deberías de haberlas de la misma manera.

Levántate de la cama, vístete y sal a la calle. Cualquier cosa que hagas te va a mantener ocupado, por lo que te vas a sentir mucho mejor.

Busca lo bueno de tu situación

Aunque has perdido una parte muy importante de tu vida, debes de pensar en todo lo bueno que todavía te queda: el trabajo, la familia, los amigos, la salud, actividades divertidas para hacer. No te debes de enfocar sólo en lo que has perdido.

También puede ser un buen momento para reemprender todos aquellos proyectos que siempre has querido hacer pero, por un motivo u otro, nunca has podido.

Busca ayuda profesional

Si vas mejorando, debes de felicitarte por todos tus logros y tienes que seguir con los mismos hasta recuperarte por completo. Si te ayudas a ti mismo, aunque costará al principio, terminará por ser satisfactorio.

Ahora bien, si no puedes hacerlo por ti mismo y se te cae el mundo encima, siempre puedes pedir ayuda profesional especializado en este tipo de asuntos. Po ejemplo, Gerardo Cataño Recuero es psicólogo que se especializa en ayudarte a como superar una ruptura encontrando el mejor método que se ajuste a ti.

Sigue estos consejos y te será más sencillo superar la ruptura.