Teatro del Noroeste recupera para los escenarios ‘Las damas de Ferrol’ en una revisión producida con subvención de la Xunta

El director de Industrias Culturales participa en la presentación del estreno del espectáculo, dirigido por Clara Gayo a partir del texto de Eduardo Alonso, que tendrá lugar este viernes en el Teatro Jofre de Ferrol

Teatro del Noroeste estrena este fin de semana a nueva versión de su conocido espectáculo Las damas de Ferrol, que recupera para los escenarios en una revisión dirigida por Clara Gayo a partir del texto original de Eduardo Alonso. El Teatro Jofre ferrolán acogerá el viernes 1 y el sábado 2, a las 20,30 horas, las dos primeras funciones de este montaje, para la que la compañía gallega contó con una subvención a la creación escénica de la Consellería de Cultura, Educación, FP y Universidades.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, participó hoy en la presentación de la propuesta de Teatro del Noroeste, una de las compañías más longevas del actual panorama teatral gallega, junto con parte de su equipo artístico: además de Clara Gayo y Eduardo Alonso, las actrices Mónica *Camaño y *Casilda Alfaro, el escenógrafo y diseñador del vestuario, Carlos Alonso, y la productora, Eva Alonso.

El representante de la Xunta de Galicia explicó que la modalidad de la ayuda concedida al espectáculo implica el apoyo la una planificación a dos años, que incluye tanto su producción como ocho funciones en el plazo de seis meses. Por medio de estas subvenciones a la creación escénica, que en su convocatoria de 2023 distribuyó 800.000 entre 29 proyectos, “contribuimos la que las compañías puedan acometer procesos creativos y mantener estructuras artísticas y laborales a más largo plazo”, señaló.

Humor negro en clave feminista

Las damas de Ferrol revisita el texto homónimo de Eduardo Alonso, llevado la escena bajo su propia dirección en 2004, con Luma Gómez y Elina Luaces en las interpretaciones. En esta ocasión, con Clara Gayo al frente, son Mónica Camaño y Casilda Alfaro las que le dan vida a las hermanas protagonistas de esta comedia de humor negro, en clave feminista y a ritmo de jazz, con música original de Chefa Alonso. Ya mayores, las hermanas repasan su vida entre disputas y absurdos, con una muerte como panorama de fondo y con la ciudad de Ferrol en el centro de la historia.

El responsable de Industrias Culturales felicitó la compañía por lo que supone la apertura de una renovada línea de trabajo tras más de 35 años de actividad ininterrumpida y un cumplido listado de producciones y reconocimientos. Con este nuevo vistazo sobre Las damas de Ferrol, “Teatro del Noroeste ofrece una propuesta poco frecuente en nuestro panorama teatral, ya que se le están brindando a una noticia directora los recursos de la compañía para darle una nueva vida a una obra de su repertorio y continuar, de este modo, con su rentabilidad artística y económica”, subrayó.

Tras sus dos funciones en el Teatro Jofre, para las que ya pueden adquirirse las entradas a través de la plataforma entradas.ataquilla.com, el equipo del espectáculo pondrá rumbo hacia el Carballiño, donde actuará el día 15 de diciembre en el Auditorio Municipal Manuel María.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario