Teatro Ensalle estrena en su sala viguesa Sin la soga al cuello, espectáculo producido y programado con el apoyo de la Xunta

El director de Industrias Culturales, Jacobo Sutil, participa en la presentación de esta colaboración de la compañía con el creador y actor Gonzalo Cunill, que podrá verse del viernes 24 al domingo 26
Publicado por o día 22/02/2023 na sección de Cultura,Vigo

Teatro Ensalle estrena en su sala viguesa Sin la soga al cuello, espectáculo producido y programado con el apoyo de la Xunta

La compañía viguesa Teatro Ensalle estrena este viernes 24 a las 20,00 h. en su sala homónima la  pieza Sin la soga al cuello, realizada en colaboración con el creador escénico y actor Gonzalo Cunill a partir de una serie de textos escritos por este durante los primeros meses de la pandemia. La propuesta, que también podrá verse el sábado y el domingo a la misma hora, contó para su producción con el apoyo económico de la Xunta de Galicia, que subvenciona asimismo la programación del espacio vigués y su nuevo sistema de iluminación.

El director de la Axencia Galega das Industrias Culturais, Jacobo Sutil, acompañó el equipo del espectáculo en su presentación a los medios, en la que explicó que esta contribución de la Consellería de Cultura, Educación, FP e Universidades sumó en 2022 más de 110.000 euros a través de tres de las convocatorias de ayudas dirigidas al sector escénico gallego para la creación de nuevos montajes y para el funcionamiento de las salas privadas, así como para la modernización y gestión sostenible de sus infraestructuras.

Sutil subrayó el trabajo vanguardista e innovador de Teatro Ensalle, tanto desde su faceta de producción como de espacio programador, gracias a lo que se encuentra regularmente entre las compañías y salas de artes escénicas adjudicatarias de las dichas subvenciones.

Proyección exterior

Añadió también como “muy destacable” la actividad que lleva a cabo desde Vigo para compañías y colectivos de toda Galicia como sede de residencias creativas de numerosas propuestas de teatro y danza, así como la proyección de muchos de sus espectáculos fuera de Galicia, especialmente en Latinoamérica y en el resto de España.

En esta ocasión, la compañía viguesa se une a Gonzalo Cunill para llevar la escena Sin la soga al cuello, una pieza que parte del libro del creador de origen argentino que fue publicado bajo el mismo título por la editorial Aflera en su colección Pliegos de teatro y danza. Se trata de un conjunto de textos escritos durante 2020 a modo de notas de un diario, sin pretensiones dramáticas.

Sin la soga al cuello se convierte ahora en pieza escénica, ofreciéndole al público un discurso a tres voces, interno y profundo pero no exento de humor, así como una sucesión de acciones próximas a la performance. El propio Cunill dirige la propuesta con Pedro Fresneda, además de ponerla en escena junto a Raquel Hernánez y Artús Rei.