Todas las áreas sanitarias gallegas contarán este año con unidades de atención a personas en riesgo de suicidio

Galicia fue pionera en la puesta en marcha de estas unidades, que han demostrado eficacia en diminuir el riesgo de suicidio en personas con intentos previos
Publicado por o día 10/09/2022 na sección de Galicia,Sanidad,Santiago,Xunta de Galicia

Todas las áreas sanitarias gallegas contarán este año con unidades de atención a personas en riesgo de suicidio

Santiago de Compostela, 9 de septiembre de 2022.- Galicia contará este año con unidades de atención a personas en riesgo de suicidio en todas las áreas sanitarias. Con la creación de 5 nuevas unidades de prevención de riesgo de suicidio, la Administración autonómica prevé que este año todas las arenas sanitarias gallegas cuenten con estas unidades, dando cobertura a la población de todo el territorio gallego, segundo el previsto en el Plan de Salud Mental de Galicia 2020-2024.

Nuestra comunidad fue pionera además en la puesta en marcha de estas unidades, que han demostrado eficacia en disminuir el riesgo de suicidio en personas con intentos previos. Cada una de ellas cuenta con un equipo específico de profesionales compuesto por personal de psicología, psiquiatría y enfermería especialista en salud mental. Estos profesionales forman parte de los 120 que se incorporaron a los servicios de salud mental del Sergas desde lo inicio de dicho plan: 34 psicólogos, 37 psiquiatras, 26 enfermeros especialistas y 12 trabajadores sociales, entre otros.

Asimismo, con vistas a garantizar la cobertura de plazas en estas nuevas unidades de atención a personas en riesgo de suicidio, la Xunta enviará una ley al Parlamento que permita cubrir cada puesto por concurso de méritos, garantizando que en ninguna de estas plazas haya vacantes.

El Plan de Prevención del Suicidio en Galicia

Publicado en el año 2017, el Plan de Prevención del Suicidio de Galicia tiene como objetivo disminuir el incidente y la prevalencia de la conducta suicida:

1. Aumentando la coordinación entre las instituciones y los agentes implicados en la prevención de la conducta suicida.

2. Aumentando la sensibilización y la concienciación de la sociedad sobre el suicidio como un problema de salud.

3. Mejorando la atención que desde la organización sanitaria se les presta tanto a las personas que presentan conducta suicida como a sus allegados.

4. Fomentando la investigación y el conocimiento respeto de la conducta suicida en Galicia.

La comunidad autónoma de Galicia está también a participar en el panel de expertos que se ven de constituir para la gestión del proyecto nacional de prevención de suicidio, y compartirá su experiencia en una jornada prevista para el próximo 19 de septiembre.

El análisis epidemiológico ayuda a identificar tanto factores de riesgo como de protección frente al suicidio, lo que es de utilidad para diseñar los planes de prevención, quedando los resultados descritos en el documento. Luchar contra el estigma asociado la esta conducta es otro aspecto clave sobre lo que incidir para fomentar que las personas accedan a los canales de ayuda. En el presente año y fruto de una colaboración entre la Conselleria de Sanidad y la Universidad de Santiago de Compostela, con la coordinacion del Profesor Fernando Lino Vazquez, Doctor en Psicología Clínica y de la Salud y Profesor Titular del Departamento de Psicología Clínica y Psicobioloxía de la USC.

Apoyo a las entidades sociales

Por cada suicidio cometido hay muchos más intentos de suicidio por lo que para una prevención eficaz hace falta desarrollar estrategias indicadas dirigidas a la población vulnerable mediante lo apoyo, la capacitación del personal de salud, educación y servicios sociales y una mejora en la identificación de los trastornos mentales y de consumo de sustancias.

Desde el Servicio de Salud Mental de la Dirección general de Asistencia Sanitaria se colabora con la realización de programas sociosanitarios en el ámbito de la prevención del suicidio.

En el que se refiere al ámbito de la intervención sociocomunitaria, el Sergas está impulsando, también en el marco del Plan de Prevención del Suicidio de Galicia, una serie de programas en cooperación con las entidades sociales a través de una línea de ayudas.

 

En el año 2021, la Xunta destinó 64.580€ a 5 programas de los que fueron beneficiadas 935 personas, de las cuales 461 eran mujeres y 474 hombres. En el año 2022, se aumentó esta partida hasta los 100.000€, financiando 8 programas de los que se *estan a beneficiar 1.725 personas, de las cuales 771 mujeres y 954 hombres.

Concretamente, este año los programas son los siguientes:

-El programa de Prevención del suicidio en personas mayores de Cruz Roja Española

-El Proyecto Voitheia de la asociación Alar Galicia, de atención a juventud.

-El programa Vi-De la (Vigilantes y Ayuda) de la Fundacion Hogar pro salud mental, centrado en los adolescentes, especialmente en los más vulnerables.

-El programa integral “Hablamos?” de la asociación Andadura pro salud mental, dirigido la mejora en la detección e intervención en el riesgo de suicidio en las comarcas de Ordes y Ulla-Sar.

-El Podcast para la salud mental: programa para la prevención del suicidio. de la asociación Xaruma.

-El programa de prevención e intervención del suicidio en la depresión de la asociación DONA salud mental.

-El programa Philautia de Agalurre.

-Y el proyecto de prevención de suicidio en el alcolismo de la asociación viguesa de alcología, Asvidal.

El suicidio es un problema de la sociedad en su conjunto, de manera que para que una estrategia en una población resulte eficaz es preciso una respuesta multisectorial e integral.

En el informe publicado por la Organización Mundial de la Salud “El suicidio, un imperativo global” se determina una mayor tasa de suicidio en los países de alto nivel económico, destacando la necesidad de tener en cuenta aspectos como las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento que están estrechamente ligadas a conductas suicidas.

Las tasas de suicidio también son elevadas entre los grupos vulnerables objeto de discriminación. Diferentes factores psicológicos, sociales, y culturales pueden interactuar para conducir a una persona a tener un comportamiento suicida. Aunque se ha avanzado en el conocimiento acerca del comportamiento suicida, no hay una explicación única de porque una persona puede actuar de este modo, pero existen medidas que podemos llevar a cabo para modificar las consecuencias personales y familiares del suicidio