Todo lo que necesitas saber sobre los contratos de trabajo

Publicado por o día 20/03/2022 na sección de Empresas

Un contrato de trabajo es esencial porque cada acción realizada en una organización siempre debe estar escrita y puesta en papel. Pero, muchas empresas, grandes o pequeñas, no tienen los recursos y eventualmente tienen que redactar sus propios acuerdos o contratos.

¿Parece un proceso largo? ¡No te preocupes! Con un lenguaje simple, ciertos componentes, redactar un contrato de trabajo puede ser tan fácil como un apretón de manos.

En este artículo, explicaremos qué es exactamente un contrato de trabajo y cuáles son los componentes que se deben incluir en estos documentos, sobre todo si estás empezando con tu propia empresa y necesitas hacer estos documentos por ti mismo. ¡Empecemos!

¿Qué es un contrato de trabajo? 

Un formulario de contrato de trabajo se escribe para definir legalmente la relación entre el empleado y el empleador. Ambas partes deben estar de acuerdo y firmar un contrato por escrito antes de que el nuevo empleado pueda comenzar a trabajar.

En este sentido, un contrato de trabajo detalla la obligación y los derechos de cada parte: brinda seguridad laboral al empleado y protege al empleador de riesgos como la reducción de la productividad debido a horas de trabajo poco claras.

Pero, hay más sobre la importancia de los contratos de trabajo para tu negocio, esto es lo que debes saber antes de redactar un contrato por ti mismo o de dividir PDF para reeditar un contrato de trabajo, todo esto sin ayuda de un abogado. 

¿Qué debe llevar un contrato de trabajo?

Ingresos definidos y tasas de pago

Ya sea que un empleado sea a tiempo parcial, a tiempo completo o ocasional, un contrato de trabajo ayuda a definir las tasas de ingresos y salarios. Esta información dentro de un documento muestra un acuerdo entre el empleador y el empleado sobre el salario o salario, sin dejar lugar a malentendidos. También puede establecer un ingreso anual fijo y cualquier bonificación relevante, o ventajas si las hubiere.

Confidencialidad para los Empleadores

¡Este es el principal interés de todos los empresarios! La mayoría de los trabajos brindan a los empleados acceso a información y datos confidenciales de la empresa.

Por lo tanto, es importante agregar una cláusula de confidencialidad en el contrato de cada empleado, para proteger tu empresa y negocio. Si un empleado violara su contrato de trabajo de alguna manera, sus empleadores están obligados a emprender acciones legales contra él.

Definir protocolos claros para las licencias del personal

Los empleados deben tomar diferentes tiempos de licencia, como días de enfermedad, vacaciones anuales o maternidad potencial. Tener información sobre los derechos de licencia del personal en un contrato de trabajo significa que el proceso para tomar una licencia siempre es consistente y legal para todos los miembros del personal. El contrato también aclara los pagos que recibirán los empleados cuando se tomen días libres.

¿Cómo redactar un contrato de trabajo?

Ni siquiera deberás hacerlo, existen muchas plantillas en línea que puedes descargar y rellenar fácilmente. Lo más importante es que tomes en cuenta que todos estos elementos que te hemos nombrado anteriormente se reflejen de forma clara. Normalmente se encuentran en este tipo de plantillas, pero te aconsejamos revisar y leer muy bien antes de usarlas.

Comentar noticia

Your email address will not be published.