Todo lo que tienes que saber sobre el ASNEF

Publicado por o día 21/09/2015 na sección de Economía

Todo lo que tienes que saber sobre el ASNEF

Cuando hablamos de ASNEF nos estamos refiriendo a una Asociación Nacional de Establecimientos Financieros Españoles en la que te pueden inscribir las empresas en el caso de que hayamos incurrido en algún tipo de deuda; normalmente haber contratado un servicio y no haber cumplido con las condiciones pactadas.

Según la ley, la empresa que te ha inscrito en este registro debería de haberte avisado por correo certificado en un plazo mínimo de hasta 30 días desde el mismo momento en el que lo hizo. El propio registro dispone de contacto a través de correo postal, teléfono o FAX para que puedas preguntar por tu caso.

¿Cómo se entra al ASNEF?

Es mucho más fácil de lo que te puedes pensar; no solamente ocurre cuando no hemos podido (o querido pagar una factura); también se puede dar el caso de que nos hayamos olvidado o que nos hayamos dado de baja de un servicio pero la empresa nos quiera seguir cobrando.

Según leemos en GaliciaConfidencial.com y en ILeon.com hay que tener mucho cuidado con los servicios que damos de alta y tener controlado en todo momento si los pagos se realizan o no.

Imagina que, por ejemplo, tienes contratada tu línea telefónica con una empresa y mensualmente te cobran la factura. Ahora bien, llega el día en el que nos tienen que volver a cobrar y no tenemos dinero en la cuenta; sin embargo, al día siguiente entra el sueldo.

Aunque lo más normal es que la empresa te avise y que puedas hacer frente al pago de forma inmediata, lo cierto es que puede darse el caso de que no lo haga (o que lo haga y no te pueda localizar en tus formas de contacto habituales). Por esta razón, entre muchas otras, puedes verte inscrito en el ASNEF.

¿Cómo salgo del ASNEF?

Realmente la única manera para poder “escapar” consiste en hacer frente al pago de la factura. Ahora bien, no pueden mantener tus datos en el registro más de 6 años por lo que si consigues aguantar ese tiempo, legalmente te tienen que borrar de “antiguos morosos”:

Nosotros te recomendamos que tengas tus deudas siempre al día y que evites entrar en este registro por todos los medios posibles. Solo de esta manera te evitarás sorpresas desagradables de cara al futuro cercano si necesitas acudir a cualquier producto financiero, como préstamos personales o hipotecas por ejemplo.