Todo sobre la oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Publicado por o día 22/04/2022 na sección de Formación

Todo sobre la oposición al Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado

Se debe tener en cuenta que el Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado, es un caso especial, porque hablamos de un cuerpo que entra dentro del subgrupo A2. Este cuenta con funcionarios que están especializados en brindar apoyo a la gestión administrativa de lo público.

Por lo tanto, las funciones a desarrollar se pueden hacer en un ministerio, delegación de gobierno, Instituto Cervantes, embajadas o cualquier entidad pública tanto dentro como fuera de España. Es por este motivo que esta es una de las oposiciones que tienen algo especial porque se puede trabajar en cualquier organismo público. Incluso existen academias como la de Gestión Administración Civil, las cuales están enfocadas en la preparación de lo que se conoce como GACE.

¿Cuáles son los requisitos para opositar al GACE?

El primer requisito y más importante es tener una titulación académica, porque son plazas públicas de tipo A. Sin embargo, se puede acceder incluso con tres años terminados de una carrera de cinco años, por lo que no es necesaria una licenciatura o grado. Además de esto, los requisitos serán similares a otras posiciones como son:

  • Tener la nacionalidad española o ser ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener cumplidos los dieciséis años.
  • No haber sido separado de la administración pública por un expediente disciplinario.
  • Contar con las capacidades para poder desempeñar las obligaciones del puesto.

Por último, el funcionario o funcionaria desarrollará labores de apoyo como auxiliar bajo la coordinación de los subgrupos superiores como el A1.

¿Cómo opositar al Cuerpo de Gestión del Estado?

Debido a la pandemia la oferta pública ha sufrido de cambios y demoras, en cuanto a lo que concierne a las plazas para el GACE. El número ha ido en aumento y el total de plazas se dividen entre la oferta libre y la promoción interna.

¿Cuándo será la próxima convocatoria?

Para el Cuerpo Gestión del Estado en total serán 681 plazas repartidas en las categorías libre y promoción interna, con al menos un 7% de las mismas para personas con discapacidad. El plazo para la inscripción se abrirá aproximadamente en diciembre de 2022.

Después de esto, la fecha aproximada para el primer ejercicio será durante el mes de mayo de 2023.

Temarios

Este es uno de los temarios más completos en cuanto al conocimiento del funcionamiento de las administraciones públicas y puede trabajar en la Unión Europea. Se debe tener en cuenta que los temarios se dividen en material didáctico para el Turno Libre que es el más voluminoso y posee 6 bloques.

Por otra parte, el temario de Promoción Interna se divide en 4 bloques, siendo los bloques comunes en ambos temarios los de políticas públicas, derecho administrativo general y gestión financiera.

Ejercicios de la oposición

La convocatoria pública se encuentra dividida en tres ejercicios, de no superar cualquiera de ellos descartará al participante. Para ello, constará de tres ejercicios:

  • El primero es de una hora y media para responder 100 preguntas.
  • Para el segundo ejercicio se realizará en dos partes, una primera en la que se responderán 5 preguntas concisas, y otro con respuesta de 5 preguntas de un caso práctico.
  • Este es un curso selectivo específico para los opositores. Este curso formará a los opositores en la filosofía y valores de la Administración pública. Este curso se divide en 8 módulos con una carga horaria de 175 horas.

Si deseas conocer más sobre esta oposición siempre puedes visitar el Foro GACE. Estos funcionarios estarán bien remunerados, porque en la actualidad para un funcionario recién contratado el sueldo mínimo será de 25.000 euros distribuidos en 14 pagas. Los sueldos pueden llegar a los 50.000 euros anuales. Para formarse adecuadamente tendrás que formarte en el Centro de Estudios de Empleo Público para tener la mejor preparación.