Trágico accidente de tren en Santiago

Publicado por o día 25/07/2013 na sección de Galicia,Santiago,Vigo

Trágico accidente de tren en Santiago

 Un tren que cubría el trayecto de Chamartín a Ferrol con capacidad para 240 pasajeros ha descarrilado a escasos metros de la estación de tren de Santiago de Compostela por causas que aun se desconocen. El desconcierto del momento hace que diferentes medios audiovisuales como escritos estén bailando la cifra de fallecidos y la causa del accidente. Por el momento, ambos datos se desconocen, lo que si se ha confirmado es que de las 240 plazas disponibles en el tren Alvia, 218 habían sido vendidas, mas personal a bordo por lo que podrían ir dentro del tren unas 225 personas aproximadamente.

tren-descarrilado-santiago

 Hasta el lugar de los hechos se han desplazado todas las ambulancias cercanas y de las localidades próximas y cientos de vecinos intentaban colaborar pero pocos minutos después del accidente que sucedió a las 20:42 horas, cuerpos de la Policía local, Nacional y Bomberos cercaban la zona para que solo personas cualificadas participaran en las tareas de evacuación de víctimas y heridos, por riesgo a explosión de los vagones.

 Aunque en medios de comunicación el goteo de fallecidos es continuo, aun no se tienen datos del número de heridos, pero casi la totalidad de las personas habrían sido atendidas debido a la fatalidad del accidente. Desde V Televisión, cadena autonómica de Galicia que cubre el evento, han podido acceder a una conversación con los dos maquinistas y alterado por el suceso, uno de ellos no paraba de repetir, “que le voy a hacer, descarrilé, que le voy hacer”.

  El elevado número de heridos que pudiera haber, ya que no se han confirmado, ha hecho que el Centro de Transfusión haya pedido a los medios de comunicación que difundan la donación de sangre en los diferentes puntos que se han habilitado en Santiago y resto de grandes ciudades de Galicia.

  En Vigo, el Nicolás Peña, centro donde se puede ir a donar, se ha colapsado gracias a la colaboración de cientos de vigueses que han ido y no cesan de llegar al hospital. Esto mismo está sucediendo en Santiago, donde cientos de universitarios y vecinos de la zona se han lanzado al centro de donación de su ciudad. En estos momentos se aconseja ir en los próximos días a donar, ya que las transfusiones se necesitan en algunos casos durante varios días y las reservas ya eran escasas antes del accidente. Los grupos sanguíneos mas necesitados serían el 0 positivo y A negativo. En la siguiente foto recogida en Twitter por el usuario @jorgepm91, podemos ver las largas colas que se han formado para donar gracias a la solidaridad del pueblo gallego.

centro-trasfusión-santiago

  Para ayudar a los familiares de las personas que iban en el tren que desgraciadamente ha descarrillado cerca de Santiago de Compostela, se han habilitado diferentes números de teléfono.

telefonos-atencion

Por respeto a familiares, desde este medio se evita dar cifras de fallecidos sin confirmar y hemos evitado imágenes que puedan herir la sensibilidad de los afectados.