Transformación en el consumo musical: más streaming gratuito y menos compras físicas

El 63% de los usuarios de música digital solo consumen producto de plataformas legales en su formato gratuito.
Publicado por o día 08/05/2017 na sección de Cultura,Internet

Transformación en el consumo musical: más streaming gratuito y menos compras físicas

La tecnología ha revolucionado el consumo de música en España. “Pirateamos” menos y escuchamos más música gratis online a través de plataformas legales en streaming. Estas son las principales conclusiones del estudio de 2016 InnovAction Music elaborado por Ipsos para ISDI y presentado junto a Spotify en el también destaca que el pago por la música continúa siendo minoritario entre la población.

En concreto, el 63% de los que escuchan música digital solo consumen producto de plataformas legales en su formato gratuito. De ahí la vital importancia que los usuarios conceden a estas plataformas a pesar de que existe un bajo índice por parte de los consumidores de los servicios que ofrecen estas plataformas.

Entre los hándicaps que los internautas tienen a la hora de escuchar música a través de estas plataformas destaca que la principal barrera es el consumo de datos móviles (un 73% de los casos), ya que los usuarios no quieren pagar por escuchar música y aunque Spotify, por ejemplo, es gratis no permite descargar canciones. Sin embargo, existen métodos para bajar música de spotify gratis, una práctica que nos va a permitir no consumir los datos del teléfono enseguida a la hora de escuchar música. Una opción nada baladí, teniendo en cuenta que el dispositivo más utilizado para escuchar música en streaming es el smartphone (34%), según el mismo informe.

“Dentro de los servicios de música por streaming, Spotify es el más conocido, con una amplia ventaja sobre los demás. Gana en todos los apartados: reconocimiento, número de cuentas y servicios premium utilizados”, según se afirma en el informe elaborado por Ipsos para ISDI.

En cuanto a los perfiles de edad y sexo, el estudio señala que los hombres son mayoritarios en escucha de radio por Internet, el streaming – tanto de pago como gratuito – y los CD’s. Las mujeres se decantan por la radio analógica, el MP3 y YouTube.

En relación con el pago por la música, el estudio InnovAction Music concreta que un 18% adquiere físicamente CD’s en tiendas y un 12% compran CD’s de forma online, al tiempo que indica que un 9% consume en exclusiva servicios de música digital de pago, ya sea comprada o por servicios de streaming Premium. Sobre el modo en el que escuchamos música, la forma preferida continúa siendo la radio analógica (68% de los consultados), seguida del MP3 (66%).