Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en los trabajos de la futura Ley de movilidad sostenible y financiaci├│n del transporte urbano

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha iniciado, tal y como anunci├│ el ministro, Jos├ę Luis ├übalos, el proceso de participaci├│n del Anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible y Financiaci├│n del Transporte Urbano, a trav├ęs de la convocatoria de consulta p├║blica previa publicada en la web de Mitma.
Publicado por o d├şa 22/07/2020 na sección de Espa├▒a

Transportes, Movilidad y Agenda Urbana avanza en los trabajos de la futura Ley de movilidad sostenible y financiaci├│n del transporte urbano

Esto constituye un gran avance en los trabajos que está llevando a cabo el Departamento de cara a la tramitación de esta futura ley.

Al respecto y ante la complejidad de los retos que se plantean en el ├ímbito de la movilidad y los transportes, Mitma considera muy importante entablar un verdadero di├ílogo con todos los actores del ecosistema de la movilidad para garantizar el ├ęxito de este proyecto normativo.

Se trata de un proyecto muy ambicioso en cuanto a su contenido, de car├ícter transversal y con impacto directo en el resto de pol├şticas de car├ícter econ├│mico, social y ambiental.

Durante este proceso todos los ciudadanos, entidades, administraciones y colectivos interesados podrán realizar sus aportaciones en este enlace.

La nueva Ley prev├ę abarcar los siguientes ├ímbitos:

  • Fiscalidad del transporte
  • Financiaci├│n del transporte urbano y otras subvenciones y ayudas al transporte
  • Planificaci├│n y financiaci├│n de las infraestructuras de transporte
  • Regulaci├│n para el fomento de la movilidad sostenible
  • Regulaci├│n en materia de sensibilizaci├│n y formaci├│n en movilidad sostenible
  • Investigaci├│n e innovaci├│n en transporte y movilidad
  • Regulaci├│n de la log├şstica y distribuci├│n urbana de mercanc├şas
  • Digitalizaci├│n y automatizaci├│n del transporte y datos abiertos
  • Mejora de la competitividad del transporte y otras medidas sectoriales
  • Instrumentos para la gobernanza y participaci├│n p├║blica

No obstante, el ├ímbito de participaci├│n no estar├í acotado a estos temas, pudi├ęndose remitir aportaciones sobre cualquier otro aspecto relacionado con la movilidad que sea susceptible de abordarse en la nueva ley.

Movilidad, un derecho

El esp├şritu de esta ley es considerar la movilidad como un derecho, un elemento de cohesi├│n social y de crecimiento econ├│mico. Ello implica dar respuesta a los retos ambientales, tecnol├│gicos, demogr├íficos y urbanos que enfrenta nuestro pa├şs, colocando al ciudadano y a la movilidad cotidiana en el centro de las decisiones.

Entre los distintos objetivos a alcanzar por la futura norma, destacan: avanzar hacia una fiscalidad verde en el transporte; establecer un sistema de financiaci├│n del transporte p├║blico basado en criterios estables, predecibles y proporcionales; desarrollar un modelo de gobernanza que permita un dise├▒o coherente de las pol├şticas de movilidad; impulsar la innovaci├│n y digitalizaci├│n en el transporte y la log├şstica; y, en definitiva, avanzar hacia un modelo de transporte y movilidad sostenible como factor clave para el futuro de nuestro pa├şs.

La consulta p├║blica previa estar├í disponible hasta el 30 de octubre, muestra de la firme voluntad de establecer un verdadero canal de comunicaci├│n a trav├ęs de la participaci├│n p├║blica, logrando as├ş una norma que cumpla con las aspiraciones y las necesidades reales de la sociedad en materia de movilidad.

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