Tras la reunión mantenida entre enfermeria, auxiliares y celadores de Urgencias del Hospital Universitario de Santiago con el equipo del gerente

📣 Publicado por el 03/03/2018 en la sección de Sanidad

Tras la reunión mantenida entre enfermeria, auxiliares y celadores de Urgencias del Hospital Universitario de Santiago con el equipo del gerente

Representantes del personal de Urgencias del CHUS (enfermería, auxiliares y celadores) han mantenido ayer a la mañana una reunión con parte del equipo gerente de nuestro hospital en la cual le hemos reiterado las necesidades de las que carecemos en la actualidad en cuanto a de personal y medios materiales . Igualmente le hemos reiterado nuestra disposición a trabajar y aportar nuestra experiencia para poder acometer los cambios que la unidad se precisan.
 
Entendemos y así le hemos hecho saber, que el cambio organizativo que proponen realizar no puede estar basado únicamente en ideales de funcionamiento (que nadie más que nosotros y pacientes desearíamos) sino que requiere como punto de partida el conocimiento en profundidad de la realidad que a día de hoy vivimos y de las peculiaridades de nuestro servicio (demanda, perfil de pacientes, tiempo de permanencia en la unidad, coordinación con el resto de servicios…) y en base a ello elaborar las estrategias y dotar de los recursos humanos y materiales necesarios para la resolución del problema actual del Servicio para que este cambio tenga como objetivo real la mejora de los resultados asistenciales.
 
No ponemos en duda que ésta no es tarea fácil , pero es labor acometerla por la Gerencia . De otra manera toda promesa caerá en vano .
 
En cuanto a nuestras peticiones, a pesar de que declaran su “sensibiidad” con nuestra situación, los compromisos son escasos en cuanto a medios y poco claros con respecto al incremento de personal. La postura del personal sigue siendo clara y firme: NECESITAMOS UN AUMENTO DE PLANTILLA ESTABLE DE LAS TRES CATEGORIAS Y DOTACION DE MATERIAL ADECUADO DE MANERA INMEDIATA, independientemente de que los cambios de organización se lleven a cabo, y mientras estos no lleguen seguiremos llevando a cabo las acciones de denuncia que consideremos pertinentes.
 
Sin duda el SUH es el servicio más complejo del hospital, dado que debe de es- tar preparado para dar respuesta a problemas de salud muy diversos, médicos y quirúrgicos, graves y menos graves, propios de superespecialidades o generales. Igualmente debe de responder a la cotidianeidad de los picos de afluencia, los incrementos de demanda estacionales o la excepcionalidad de las emergencias colectivas y las situaciones de catástrofes. Para ello, es necesario disponer de espacios con unas características apropiadas, unos circuitos muy bien definidos y un alto nivel de coordinación con otros servicios y áreas del hospital, como son el bloque quirúrgico, el laboratorio y el servicio de diagnóstico por imagen. Aunque existe abundante literatucualquier intervención sobre el SUH debe de tener como objetivo la mejora de los resultados asistenciales.