Trenor anima a los ayuntamientos a solicitar las ayudas para los centros de información a la mujer para prevenir la violencia de género y promover la igualdad a conciliación

Este programa de la Xunta está dotado con 6,2 millones de euros, que permitirá a los ayuntamientos, consorcios o mancomunidades, poner en marcha programas contra la violencia de género y/o la explotación sexual y para facilitar la corresponsabilidad y la igualdad
Publicado por o día 26/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

Trenor anima a los ayuntamientos a solicitar las ayudas para los centros de información a la mujer para prevenir la violencia de género y promover la igualdad a conciliación

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó esta mañana el CIM de Ordes para animar a los alcaldes de la comarca de Santiago a solicitar las ayudas para los centros de información a la mujer, para prevenir la violencia de género, y para promover la igualdad y la conciliación

El Diario Oficial de Galicia (DOG publicó hace unos días el programa de la Xunta, dotado con 6,2 millones de euros, que permitirá a los ayuntamientos, consorcios o mancomunidades, poner en marcha programas contra la violencia de género y/o la explotación sexual y para facilitar la corresponsabilidad y la igualdad.

La iniciativa incluye 4,3 millones para financiar el funcionamiento de los 84 Centros de Información a la Mujer (CIM) de Galicia con apoyos máximos de hasta 120.000 euros cuando la solicitud de la ayuda sea conjunta. Trenor recordó que el año pasado el CIM de Ordes recibió 115.000 euros para garantizar su funcionamiento.

El representante del Gobierno gallego recordó que esta orden cuenta con varias líneas de ayudas para el desarrollo de iniciativas dirigidas a promover la igualdad, la corresponsabilidad entre mujeres y hombres y y prevenir y tratar la violencia de género y/o mejorar las condiciones de las víctimas de explotación sexual. En concreto, pueden optar la estos apoyos hasta el próximo 18 de abril los ayuntamientos, consorcios, mancomunidades, agrupaciones o asociaciones de ayuntamientos.

Las ayudas, para las que se podrán solicitar anticipos de hasta el 80% de las ayudas (en la pasada convocatoria se fijó en el 75%), incluyen financiación para tres tipos de programas: fomento de la conciliación; promoción de la igualdad entre mujeres y hombres y de prevención y tratamiento de la violencia de género; y apoyo a los CIM.

Trenor recordó que el año pasado estos apoyos beneficiaron a 26 ayuntamientos de la comarca de Santiago que recibieron un importe de más de 689.000 euros para llevar a cabo este tipo de iniciativas.

Para el 2022, el primero de los programas, para el fomento de la conciliación, está dotado con 1,4 millones de euros. La Xunta quiere ayudar la que las entidades locales puedan llevar a cabo medidas (campamentos de verano, en Nadal u otro tipo de medidas de conciliación) que fomenten la corresponsabilidad entre mujeres y hombres con cuantías que van de los 18.000 euros para los ayuntamientos que se presenten de manera individual a los 30.000 para peticiones de gestión compartida. Las cuantías máximas aumentan con respeto a las anteriores convocatorias, con 3.000€ más en caso de que la gestión sea individual y con 2.000€ más para la compartida.

La segunda línea, con medio millón de euros de presupuesto, se centra en la promoción de la igualdad y de la prevención y tratamiento de la violencia de género. La Xunta financia acciones orientadas a prevenir la violencia de género y mejorar la situación personal, social y laboral de las mujeres víctimas, de sus hijas y hijos y de las personas de ellas dependientes. Se abren estos apoyos a medidas de lucha contra la explotación sexual, incluida la prostitución. Las cuantías en este caso van de los 15.000 a los 28.000 euros para entidades con solicitud individual o en conjunto, respectivamente. Las cuantías máximas aumentan en los dos casos en 3.000 euros.

Apoyo decidido a los CIM

La tercera línea de ayudas tiene como objetivo apoyar la red de centros de información a las mujeres (CIM), integrada actualmente por 84 centros en nuestra Comunidad y que dan cobertura a un total de 191 ayuntamientos.
El Gobierno gallego apoya la financiación de los puestos de trabajo de los CIM -dirección, asesoramiento jurídico y atención psicológica- y de los agentes de igualdad o de fomento del trabajo en red y de dinamización del territorio con enfoque de género, destinando la este programa 4,3 millones de euros. Cada entidad puede recibir como máximo 45.000 euros y hasta 120.000 euros en el caso de las solicitudes de gestión compartida.

La Xunta lleva invertidos en estos programas con los que apoya la labor de las entidades locales de Galicia para la promoción de la igualdad, el fomento de la conciliación y la lucha contra la violencia de género más de 64,6 millones de euros desde 2009 hasta ahora, incluido la convocatoria de este año.