Trenor anima a los coruñeses a aprovechar el Bono Cultura de la Xunta que contará con un millón de euros para beneficiar a 20.000 personas

Resalta que el objetivo de esta medida que agotó todos los vales es “echar una mano” al sector y a los consumidores en este difícil contexto económico de subida de precios
Publicado por o día 02/11/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Trenor anima a los coruñeses a aprovechar el Bono Cultura de la Xunta que contará con un millón de euros para beneficiar a 20.000 personas

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó esta mañana la librería Gallardo para animar a los coruñeses a aprovechar los bonos de la  campaña del Bono Cultura de la Xunta, medida que agotó ya todos los vales y que se puede emplear desde hoy hasta el 31 de diciembre. En la comarca del Barbanza están adheridos, a día de hoy, 16 establecimientos del total de 158 inscritos en la provincia de A Coruña.

El programa contempla descuentos del 50 % en la compra de productos o en la utilización de servicios culturales, para lo cual se emitirán 20.000 bonos. El año pasado la iniciativa consiguió animar la actividad cultural del otoño gallego, con un balance final de un total de 68.562 operaciones, la movilización de más de 2 millones de euros a lo largo de dos meses en marcha y la participación de 560 negocios culturales adheridos.

Nueva edición

La nueva edición amplía sus objetivos buscando, por un lado, incentivar la demanda cultural y dinamizar el consumo así como favorecer el fortalecimiento del sector ayudándolo a reducir el impacto económico marcado por el actual contexto económico de subida de precios.

 “Si en la primera edición el objetivo fue a volver a reactivar el consumo en los comercios de proximidad tras la pandemia, ahora hace falta echar una mano al sector y los consumidores en esta nueva crisis de subida de precios”, indicó Trenor

El delegado de la Xunta recalcó que este bono es una medida “para todos los gallegos, tengan la edad que tengan frente a lo que hacen otras Administraciones que lanzan medidas dirigidas a colectivos muy específicos”.

 

Beneficiarios

Desde hoy, los usuarios también pueden comenzar a disfrutar de los descuentos hasta el 31 de diciembre. Podrá hacerse con el bono cualquier persona mayor de edad que tenga su residencia en Galicia y la descarga estará activa a partir de esa fecha a través de la web www.bonocultura.gal, donde se emitirá en formato digital a través de un código QR.

El presupuesto total del Bono Cultura 2022 es de 1 millón de euros con la intención de movilizar 2 millones de euros y que se beneficien 20.000 personas. Los bonos tendrán un valor de 50 € por usuario para gastar en los distintos establecimientos que se adhieran.
Las compras tendrán un descuento del 50 % hasta agotar el crédito. Los productos y servicios que se podrán adquirir no varían con respeto a la edición anterior: la compra de música grabada en CD o vinilo, películas o series en formato físico, libros o videojuegos y cualquier tipo de institución cultural (museo, casa-museo…), salas de cine, conciertos de música y espectáculos escénicos, entre otras.

 Bono Comercio

Durante la visita Trenor recordó que el Bono Activa Comercio de la Xunta se agotó en tan sólo tres días, con más de 166.000 descargas de ciudadanos que cuentan ya con su descuento de 30 euros para emplear en el comercio de cercanías. La Xunta destina 5 millones de euros con el objetivo de movilizar 17 millones de euros en ventas.

Los beneficiarios tienen ahora hasta el 31 de diciembre para emplear los descuentos en los establecimientos adheridos, que son ya cerca de 5.600 y que pueden seguir sumándose hasta el próximo 30 de noviembre. A Coruña es la provincia con más tiendas inscritas hasta la fecha, con un total de 2.109 negocios.

La principal novedad de este año es la ampliación de tramos de descuento y los importes. Así, el descuento es de 5 euros para compras a partir de 20 euros e inferiores a 30 euros; 10 euros para compras desde 30 euros e inferiores a 50; y de 15 euros se superan los 50 euros de compra.

Hasta ahora, con la segunda edición del Bono Activa Comercio ya se movilizaron ventas por 2,5 millones de euros, tal y como apuntó el delegado de la Xunta, que recordó que esta iniciativa busca impulsar las compras en el comercio de cercanías, atrayendo clientela a los establecimientos locales. Al mismo tiempo, se contribuye a aliviar el impacto de la inflación en la capacidad de gasto de los hogares gallegos.