Trenor anuncia una inversión de 2,6 M€ en las obras de refuerzo de firme en la carretera AC-550 en el tramo que une Noia con Ribeira

El delegado de la Xunta destacó que la Xunta tiene comprometidos más de 8,6 millones de euros en el ámbito de las infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Noia, Lousame, Outes, Ribeira y Porto do Son
Publicado por o día 13/05/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Trenor anuncia una inversión de 2,6 M€ en las obras de refuerzo de firme en la carretera AC-550 en el tramo que une Noia con Ribeira

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por los alcaldes de Noia, Santiago Freire y Porto do Son, Luis Oujo, y por la teniente alcalde de Ribeira, María José Sampedro, anunció una inversión de 2,6 millones de euros para llevar a cabo obras de refuerzo de firme en la AC-550.

Se trata del refuerzo del firme en el tramo que une Noia y Ribeira pasando por Porto do Son, entre los puntos kilométricos 69+500 y 107+850, donde también se proyecta la ejecución de un cambio de sentido y de un carril central de espera.

Trenor destacó que estas importantes obras que hoy se licitan supondrán una mayor seguridad y comodidad a los usuarios que circulan por esta vía, muy frecuentada, especialmente en temporada de verano. Estas obras, además, facilitarán la movilidad a los habitantes de los tres municipios donde se realizarán las actuaciones.

Los trabajos que se van a realizar están encaminadas a la reparación, rehabilitación y refuerzo superficial del firme, adecuándolas a sus necesidades funcionales y de durabilidad.

Este contrato licitado hoy recoge dos actuaciones adicionales: un cambio de sentido en el PK 88+500, así como la formación de un carril central de espera para el giro a la izquierda en el PK 92+500, para lo cual será necesario ensanchar la carretera AC-550 hacia su margen izquierda.

También se ejecutarán pequeñas mejoras de drenaje, limpieza de zanjas, señalización, balizamiento y defensas.

La Plataforma de Contratos Públicos de Galicia publica hoy el anuncio de la licitación de este contrato, con una inversión de 2,6 millones. Las empresas interesadas en la ejecución de las obras tienen hasta el próximo 8 de julio para presentar sus ofertas. Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de seis meses.

Estas obras están incluidas en el Plan de Refuerzos de firme que está desarrollando el Gobierno gallego desde el convencimiento de que priorizar la conservación de las carreteras autonómicas e invertir en su mejora es “velar por la seguridad de los ciudadanos y mejorar los servicios y la calidad de vida de todos los gallegos”, subrayó Gonzalo Trenor.

Apuesta por la comarca del Barbanza

El delegado de la Xunta destacó la importante apuesta que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, que dirige Ethel Vázquez, está llevando a cabo en la comarca del Barbanza. En este sentido apuntó que en este momento están comprometidos, en distintas fases de ejecución, más de 5,4 millones de euros en el ámbito de las infraestructuras viarias en los ayuntamientos de Noia, Outes, Lousame, Ribeira y Porto do Son.

El representante del Gobierno gallego puso como ejemplo de este compromiso, la nueva glorieta de la Barquiña y la mejora de la travesía en la AC-550 hasta la Alameda de Noia, con una inversión de 1,14 millones de euros; las obras en Ponte Nafonso y Ponte  Ceilán con un presupuesto global de 1,2 millones de euros; o la glorieta en la AC-550 en junio, en el ayuntamiento de Porto do Son, que supuso una inversión de más de 300.000 euros.

Trenor también se refirió a las inversiones en materia de aguas, que ascienden en este momento en la comarca a más de 3 millones de euros, en distintos proyectos como el plan director de saneamiento de Noia, la redacción del proyecto para la mejora de la EDAR de Noia, la mejora de la red de saneamiento y nueva depuradora de Lousame, o la nueva depuradora de Queiruga.

El delegado de la Xunta finalizó apuntando que “la Xunta en estos momentos tiene comprometidos más de 8 millones de euros en el ámbito de las infraestructuras para mejorar la calidad de vida de los vecinos de Noia, Lousame, Outes, Ribeira y Porto do Son”.

Comentar noticia

Your email address will not be published.