Trenor anuncia una inversión de más de 200.000 euros para instalar ascensores en centros educativos de Coristanco, Camariñas y Ponteceso

El delegado de la Xunta aseguró que todas las actuaciones de mejora de la accesibilidad tienen como objetivo “ofrecer un mejor servicio a la comunidad educativa”
Publicado por o día 14/03/2023 na sección de A Coruña,Educación

Trenor anuncia una inversión de más de 200.000 euros para instalar ascensores en centros educativos de Coristanco, Camariñas y Ponteceso

Coristanco (A Coruña), 14 de marzo de 2023 El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de Coristanco, visitó esta mañana el CEIP de Bormoio-Agualada para anunciar la licitación de tres ascensores que se instalarán en el CEIP de Bormoio-Agualada en Coristanco, en el CEIP El Areal de Camariñas y en el IES Eduardo Pondal de Ponteceso. En total estas tres actuaciones supondrán una inversión de más de 200.000 euros.

El representante del Gobierno autonómico puntualizó que estas actuaciones, orientadas a mejorar la acesibilidad en estos centros educativos, tienen como objetivo “ofrecer un mejor servicio a la comunidad educativa”. En este sentido, añadió que, “desde el Gobierno autonómico seguimos reforzando nuestra apuesta por la educación pública de calidad impulsando distintas mejoras en los centros educativos de los ayuntamientos con obras de mayor o menor envergadura, de mantenimiento y conservación o dirigidas a garantizar unas instalaciones idóneas y dotadas con todos los medios necesarios”.

Con respeto a las actuaciones en el CEIP de Bormoio-Agualada la instalación del ascensor se realiza en el interior del edificio principal, cerca de las escaleras, siendo esta la zona próxima a la entrada y de mayor amplitud en sus espacios comunes. Para su instalación se ocupará parte de la sala de profesores en planta baja y parte de un aula en planta alta. Se eligió esa localización puesto que facilita el recorrido de evacuación desde cualquier punto de la planta, al encontrarse en la zona central del edificio. En la planta baja el desembarco se realiza en una zona común del centro el igual que en la planta alta.

En el CEIP El Areal de Camariñas la instalación del ascensor se realizará adosada a la fachada de la edificación y dentro de un patio existente. En planta se sitúa en un de los accesos al patio interior cubierto, lo cual cuenta actualmente con acceso. Se eligió esa localización puesto que facilita el recorrido de evacuación desde cualquier punto de la planta, al encontrarse en la zona central del edificio. En la planta baja el desembarco se realiza en una zona común del centro al igual que en las plantas altas.

En el IES Eduardo Pondal de Ponteceso al objeto de la mejorar sustancialmente las condiciones de accesibilidad a todas las plantas, se proyecta la implantación de un ascensor accesible que comunique verticalmente todas las plantas de la edificación principal del IES, conformándose así un recorrido accesible desde el acceso exterior hasta cualquier punto del interior de la edificación. En base a la actual distribución y organización de accesos, se determinó el emplazamiento del referido ascensor en el interior de la actual edificación, en el vestíbulo central de acceso principal.

Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica

Tal y como señaló el titular del departamento educativo de la Xunta, estas actuaciones se enmarcan en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta con la que el Gobierno gallego está modernizando los centros de enseñanza y convirtiéndolos en instalaciones más eficientes y sostenibles, así como ajustadas a las necesidades de la educación del siglo XXI, más digitalizadas, con espacios funcionales, amplios y flexibles, mobiliario con ruedas, etc. Dotado con un presupuesto de 191 M€, a través de este plan se prevé renovar cuatro de cada 10 centros educativos.

Esta actuación cuenta con el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, en el programa operativo FEDER Galicia 2014-2020