Trenor destaca el intenso trabajo de los distritos en la prevención y lucha contra los incendios forestales

El delegado de la Xunta visitó el distrito forestal situado en Vimianzo para saludar al personal y conocer de primera mano el trabajo que desarrollan
Publicado por o día 08/06/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Agricultura e Gandería,Xunta de Galicia

Trenor destaca el intenso trabajo de los distritos en la prevención y lucha contra los incendios forestales

El delegado de la Xunta, Gonzalo Trenor, visitó esta mañana el distrito forestal ubicado en Vimianzo para saludar al personal que presta servicio en él, y conocer de primera mano el trabajo que desarrollan, así como las instalaciones que ocupan.

El Distrito Forestal V – Fisterra, comprende los ayuntamientos situados en la parte occidental de la provincia: Camariñas, Carnota, Cee, Corcubión, Dumbría, Fisterra, Mazaricos, Muros, Muxía, Santa Comba, Vimianzo, y Zas.

Trenor recordó que las funciones básicas de este distrito son la gestión forestal de limpieza y acondicionamiento del monte y la prevención y extinción de los incendios para lo cual cuentan con más de 117 trabajadores, entre jefe de distrito, técnicos, emisoristas, vigilantes fijos, operadores codificadores, agentes medioambientales y brigadas de medio rural, además de 4 brigadas municipales conveniadas con Muros, Santa Comba, y Zas.

El delegado de la Xunta también destacó el refuerzo realizado por la Xunta en los últimos años en los equipos materiales y vehículos lo que les permite disponer de 6 motobombas de Medio Rural con 18 conductores de motobomba , una  motobomba municipal conveniada con Santa Comba, un helicóptero con brigada helitransportada en Lomba (Santa Comba) y la disponibilidad del aeródromo de Mazaricos como base alternativa para aviones de carga en tierra.

Campaña incendios

Trenor destacó que este año más de 1.400 personas trabajarán en la campaña de incendios de este año repartidas en diferentes brigadas a las que hay que sumar los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME), los miembros de la Guardia Civil del Seprona, la Policía Autonómica y Nacional, así como los miembros de los equipos de investigación y los equipos de bomberos comarcales, entre otros.

El delegado de la Xunta subrayó la importancia del trabajo coordinado entre las diferentes administraciones en las actuaciones que lleven a cabo, tanto en el campo del prevención como en el de la extinción de los fuegos con el fin de lograr una mayor eficacia. Insistió, además, en la importancia del trabajo de prevención que llevará cabo para conseguir un cambio de comportamiento social para reducir los daños ambientales producidos por los incendios forestales.

Durante la visita hizo un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos para que extremen las precauciones y denuncien cualquier actividad incendiaria de la que tengan conocimiento.

 

Mejora de áreas cortafuegos y pistas forestales

Trenor también recordó que la Consellería de Medio Rural está invirtiendo más de 80.000 euros en la mejora de áreas cortafuegos y de pistas forestales en la Costa da Morte y Barbanza, con el objeto de avanzar en la prevención de incendios. Las actuaciones se centran en zonas de alto riesgo de registrar fuegos forestales de los ayuntamientos de Vimianzo, Mazaricos, Carnota y Muros, todos ellos pertenecientes al distrito forestal V Fisterra.

En cifras, los trabajos que se están llevando a cabo rondan las 27 hectáreas de mejora de áreas cortafuego. En relación a las pistas forestales, se actuará en cerca de 37 hectáreas de fajas auxiliares y en 5 kilómetros de este tipo de vías.

Cabe añadir que las labores, localizados en montes de gestión pública, comenzaron en el monte de Tal, en el ayuntamiento de Muros, realizando mejora de pistas. Posteriormente, continuarán en el monte de Bornalle, de la parroquia muradana de Abelleira, también con mejora de pistas, además de desbroce de fajas auxiliares.

Los trabajos se enmarcan en el Plan preventivo de la Consellería de Medio Rural. Cabe señalar que la programación de 2022 se acaba de aprobar en el Consello da Xunta y contempla una inversión de 33,1 millones de euros, para actuar en más de 58.600 hectáreas del territorio y en casi 5.800 kilómetros de pistas y otras vías de comunicación.