Trenor exige al Ministerio del Interior responsabilidad para completar los 500 efectivos de la Policía Autonómica aprobados en el catálogo

El delegado de la Xunta en A Coruña visitó la sede de la Policía Autonómica de A Coruña e insistió en la problemática del déficit de funcionarios ya que de las 500 plazas aprobadas actualmente hay cubiertas 364
Publicado por o día 06/06/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Sucesos,Xunta de Galicia

Trenor exige al Ministerio del Interior responsabilidad para completar los 500 efectivos de la Policía Autonómica aprobados en el catálogo

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó esta mañana a sede de la Policía Autonómica en A Coruña. En el encuentro reclamó que el Ministerio del Interior aumente el número de efectivos de la Unidad Policía Adscrita a la Comunidad de Galicia (UPA), que redujo su personal en los últimos años.

En este sentido, el delegado de la Xunta recordó que para desempeñar las competencias con todas las garantías es necesario que el Ministerio de Interior refuerce el personal, en relación con los 500 puestos del catálogo aprobado por el Ministerio y la Xunta de Galicia en su día.

La UPA presenta en la actualidad un gran déficit de funcionarios ya que de las 500 plazas actualmente sólo hay cubiertas 366.

Para cubrir estas vacantes, es totalmente necesario llegar a un acuerdo, ya que la posición del Gobierno central mudó en los últimos tiempos y después de 30 años de la UPA, el Ministerio de Interior condiciona el refuerzo del personal a un importante desembolso económico por parte de la Xunta que hasta ahora no se pidió, y que nunca se pidió ni la Galicia ni a las otras comunidades con policía adscrita como es el caso de Andalucía y Valencia.

La cobertura de estas plazas es una reclamación insistente y constante del Gobierno gallego, ya que permitirían ejercer plenamente y con la necesaria dotación las competencias que la Unidad tiene asumidas en materias tan importantes como medio ambiente, incendios forestales, menores, violencia de género, patrimonio histórico y cultural, juego, marisqueo ilegal o urbanismo, entre otras.

Trenor recordó que durante los últimos años se intentó en varias ocasiones desbloquear la situación y comenzar el proceso de ampliación de efectivos, o cuando menos, que se convocaran las vacantes que se habían ido produciendo, reuniones que nunca obtuvieron el resultado esperado.

Por tanto, a la única solución posible es trabajar para que esa pérdida de efectivos no incida negativamente en la prestación de servicios de la Unidad, y esto pasa por racionalizar los servicios y priorizar las necesidades, optimizando las actuaciones de la Unidad, tal y como viene haciendo con unos resultados satisfactorios en los últimos tiempos, según indicó el delegado de la Xunta.

Tras felicitar la esta unidad por su trabajo, resaltó el “esfuerzo” que están haciendo a pesar de la “actitud del Ministerio de decidir no renovar las vacantes que se van produciendo” lo que, añadió, “está motivando una rebaja de estos efectivos que hace complicado cumplir todas sus funciones”. “Por eso, remarcar este esfuerzo que hacen para seguir cumpliendo con un alto nivel de calidad, en las labores que prestan”, agregó.

El representante del Gobierno gallego reiteró que recuperar estos efectivos es urgente ya que en los últimos años las competencias de la Policía Autonómica se vieron incrementadas con los dispositivos relacionados con la covid como con el refuerzo de la seguridad por el Xacobeo 21-22 y en los Caminos de Santiago.

Compromiso de la Xunta con la UPA

Trenor destacó que frente a la actitud del Gobierno central la Xunta dotó en los últimos años de 70 nuevos vehículos a los agentes, algunos de ellos destinados a la protección y vigilancia de los Caminos de Santiago y a la atención a los peregrinos en este Xacobeo Recordó que todas las comisarías de la Policía Autonómica en las ciudades cuentan con noticias y renovadas sedes

El parque móvil de la unidad asciende a 130 vehículos, de los que 70 fueron renovados por la Xunta nos últimos 5 años. Con este importante esfuerzo se dotó a los distintos grupos operativos de vehículos especialmente adaptados a sus funciones relacionadas con la protección del medio ambiente y del patrimonio cultural, la prevención e investigación de incendios, la lucha contra el furtivismo y el marisqueo ilegal, la protección de menores y de víctimas de violencia de género, o la vigilancia de las rutas del Camino de Santiago y la atención al peregrinos, junto con sus funciones habituales en materia de seguridad.

Trenor también señaló el importante esfuerzo en la mejora de las sedes de la Policía Autonómica, por ejemplo con las reformas llevadas a cabo el año pasado en la sede central de la unidad en Santiago de Compostela. Además, en los últimos años se crearon nuevas sedes entre ellas a de A Coruña con el traslado al edificio de Portos de Galicia.

La adquisición de medios de transporte y la renovación de las instalaciones se completó con una importante dotación de equipaciones de comunicación y telemáticos.

Comentar noticia

Your email address will not be published.