Trenor informa a AFACO de las dos líneas de ayudas abiertas para entidades sociales por un importe de 32 M€

La Xunta cuenta con una orden dotada con 13 millones de euros para la rehabilitación o construcción de centros de atención a mayores o personas con discapacidad y otra orden de 19,1 millones de euros cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) para impulsar programas de carácter social
Publicado por o día 14/09/2022 na sección de A Coruña,Galicia,Social,Xunta de Galicia

Trenor informa a AFACO de las dos líneas de ayudas abiertas para entidades sociales por un importe de 32 M€

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, se reunió con la presidenta de AFACO, Carmen Martínez. En el encuentro le informó de las dos líneas de ayudas abiertas dirigidas a las entidades sociales las que se puede acoger.

En primer lugar se abrió una nueva convocatoria para la construcción o rehabilitación de centros de atención a mayores o personas con discapacidad. Esta novedosa convocatoria estará dotada de 13 millones de euros y permitirá renovar la cartera de servicios promovido por estas entidades.

El importe máximo de estas ayudas será de 2 millones de euros por entidad y el período de realización de las actuaciones será de 1 de enero del año 2022 a 30 de noviembre del año 2025. Entre las actuaciones subvencionables está la adquisición de terrenos para nuevas edificaciones, el acondicionamiento de inmuebles o la adquisición de nueva equipación.

 

El Gobierno gallego aprobó este mismo año un plan de inversiones para ayudar también a los Ayuntamientos a renovar y crear nuevos centros de atención de titularidad municipal. Este plan está dotado de 18,5 millones de euros y permite fortalecer la red de centros dedicados a la red de atención a mayores con nuevas residencias, centros de día, viviendas comunitarias o centros sociales. En el caso de esta nueva orden, las ayudas irán destinadas a centros de carácter social vinculados también la atención a la discapacidad.

Ayudas IRPF

Trenor explicó también que están abiertas las ayudas a entidades sociales con cargo al 0,7% del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) destinada a impulsar programas de carácter social por un importe de 19,1 millones de euros.

Las ayudas financiarán gastos corrientes de este tipo de programas y también está previsto sufragar inversiones referidas la obras de equipación, rehabilitación o adquisición de vehículos adaptados.

 

Esta partida corresponde aparte de los fondos que gestiona la Consellería de Política Social y Juventud y a los que se añadirán otros gestionados por la Secretaría General de Igualdad y por la Consellería de Sanidad. Los programas que se podrán financiar serán por lo tanto aquellos dirigidos la asistencia a personas mayores, personas con discapacidad, infancia y juventud, así como iniciativas que favorezcan el voluntariado y la inclusión social.

 

Para facilitar la tarea de estas entidades, se les anticipará el 100% de la ayuda, que lógicamente tendrán que justificar con posterioridad. Las entidades cuentan con el plazo de un mes, contado a partir de mañana para presentar su solicitud.