Trenor recuerda que está abierto hasta el 8 de abril el período de matrícula en las escuelas infantiles para el primer curso en el que serán gratuitas para todos los niños

Destaca que Galicia se convierte así en la primera comunidad con una educación infantil universal
Publicado por o día 30/03/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Social,Xunta de Galicia

Trenor recuerda que está abierto hasta el 8 de abril el período de matrícula en las escuelas infantiles para el primer curso en el que serán gratuitas para todos los niños

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, visitó hoy la escuela infantil municipal Santa Comba, acompañado por su alcaldesa, María Pose, para recordar que está abierto el plazo para solicitar plaza en una escuela infantil de la Xunta para el próximo curso, el primero en el que serán 100% gratuitas para todos los niños; “convirtiéndonos así, en la primera comunidad autónoma con una educación infantil universal”, precisó. El representante del Gobierno gallego recordó que los interesados tienen hasta el 8 de abril de 2022.

Trenor subrayó que en un momento en que los gallegos tienen que hacer frente a muchas dificultades es una ayuda muy importante que el coste de la educación infantil en esta comunidad sea cero para todos los hijos. En este sentido, recalcó que para poder garantizar esta gratuidad la Xunta reserva una inversión de 30 millones de euros, para beneficiar a más de 30.000 familias. El representante del Gobierno gallego resaltó que en el caso de la comarca de Santiago se ofertarán un total de 3.763 plazas gratuitas para las familias y en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte se ofertarán otras 1.024 plazas gratuitas para el curso que viene.

El delegado de la Xunta recordó que con esta medida “nuestra comunidad se convierte en la única en la que un niño puede pasar por todas las fases de la enseñanza, desde infantil hasta el bachillerato, sin que los padres tengan que desembolsar ni un solo euro”. Trenor recalcó que “el Gobierno gallego seguirá comprometido con una tierra con más oportunidades, con más servicios y con más ayudas para las familias.”

Así, la Administración autonómica gallega está llevando, por ejemplo, una atención 100% gratuita a los ayuntamientos más pequeños, con el objetivo de finalizar el 2022 con más de un centenar de casas nido; y fue la primera en poner en marcha una Ley de impulso demográfico que garantizador, al máximo nivel normativo, el acceso a la educación infantil para todos los niños.

El representante del Gobierno gallego agradeció a los trabajadores públicos de la Xunta, que hacen posible que las familias no tengan que hacer ningún trámite adicional para acceder a la gratuidad; a las entidades y empresas que gestionan escuelas infantiles, que cuidan y educan nuestros pequeños; y, también, a los ayuntamientos, que complementan y extienden este servicio de conciliación y ahora tienen la oportunidad de ofrecer la gratuidad en las escuelas de su competencia gracias a que la Xunta asumirá el 100% del precio que antes pagaban las familias y sin ninguno coste extra para las arcas municipales.

Trenor finalizó reiterando la petición del Gobierno gallego al Gobierno de España para que cofinancie la gratuidad de la educación infantil, tal y como se comprometió al inicio de la legislatura.