Trenor supervisa las obras de renovación de la cubierta del patio interior en el CEIP Otero Pedrayo de A Laracha

El delegado de la Xunta explicó que con esta actuación se mejoró el aislamiento y la confortabilidad de este patio, uno de los espacios de convivencia y juego protegido de la lluvia

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por el alcalde de A Laracha, José Manuel López, supervisaron el final de las obras del cambio de cubierta del patio interior del CEIP Otero Pedrayo que contaron con un presupuesto de 48.000 euros.

Los trabajos consistieron en la retirada de la actual cubierta de fibrocemento, para lo cual se elaboró el protocolo de desamiantado reglamentario. La nueva cubierta esta ejecutada con un panel sandwich formado por dos chapas de acero galvanizado de 0,5 mm de espesor. En la nueva cubierta se disponen unas bandas longitudinales de material traslúcido para tener iluminación natural en el espacio bajo la cubierta. Además se instalaron todos los remates necesarios en chapa de acero galvanizado con protección HDX, un canalón de acero inoxidable y una nuevas bajantes de pvc para el correcto funcionamiento de la cubierta.

La finalidad de la obra fue a conseguir las condiciones idóneas de uso en el espacio bajo la cubierta así como mejorar las condiciones térmicas de este espacio.

La actuación se enmarca en el Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica, la hoja de ruta del Gobierno gallego para el diseño de los centros educativos del siglo XXI y para la adaptación de los existentes a las nuevas necesidades de la enseñanza.

Trenor recordó que Galicia cuenta desde 2021 con un Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica con el fin de adaptar los centros escolares a las nuevas necesidades educativas, sanitarias y tecnológicas, con una inversión de 243 M€ en esta legislatura.

Se trata de una iniciativa pionera que busca reforzar un nuevo modelo de colegios e institutos en la etapa poscovid, donde la arquitectura tenga una orientación educativa vinculada a las nuevas metodologías de aprendizaje.

En este sentido, el plan propone la creación de espacios flexibles y multidisciplinares para la convivencia de la comunidad educativa. En el caso del colegio Otero Pedrayo el proyecto contempló el cambio de cubierta del gimnasio. De este modo se mejoró el aislamiento de este espacio protegido de la lluvia que permitirá el desarrollo de actividades al aire libre de los alumnos con más confortabilidad.

Obras comarca Bergantiños-Costa da Morte

En la visita, el representante del Gobierno gallego recordó el desarrollo del Plan de Nueva Arquitectura Pedagógica en la comarca de Bergantiños-Costa da Morte, la hoja de ruta para la modernización de los centros educativos con un nuevo modelo de escuelas poscovid. A día de hoy, la Xunta de Galicia tiene comprometidos con esta comarca 3,6 millones de euros en grandes obras en 12 centros educativos de este área en los ayuntamientos de Cabana de Bergantiños, Carballo, Camariñas, Cee, Coristanco, A Laracha, Laxe y Ponteceso. Estas actuaciones se encuentran en distintas fases: finalizadas, en ejecución, en licitación o para próxima licitación este año.

Además, este año también se llevaron a cabo 17 obras menores en colegios e institutos de la comarca por mas de 150.000 euros en los ayuntamientos de A Laracha, Camariñas, Carballo, Cee, Corcubión, Coristanco, Fisterra, Laxe, Ponteceso y Zas, entre las que se encuentra la renovación de la cubierta realizada en el gimnasio del CEIP Otero Pedrayo.

SIGUENOS EN TELEGRAM

Comentarios (0)
Publicar comentario