Trenor traslada el compromiso de la Xunta con la depuradora de Queiruga que contará con una inversión de alrededor de 500.000 € en el 2022

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña y el alcalde de Porto do Son supervisaron, con los representantes de la empresa que elaboró el proyecto, los detalles del mismo
Publicado por o día 29/10/2021 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

Trenor traslada el compromiso de la Xunta con la depuradora de Queiruga que contará con una inversión de alrededor de 500.000 € en el 2022

El delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el alcalde de Porto do Son, Luis Oujo, supervisaron el proyecto para llevar a cabo las obras saneamiento en la parroquia de Queiruga, que supondrá la construcción de una nueva Edar. Esta actuación contará con una partida de alrededor de 500.000 euros en los presupuestos de la Xunta para lo 2022 y el objetivo de Augas de Galicia es poder licitar esta actuación antes de que finalice el año. Trenor recalcó que esta obra supondrá una inversión autonómica que supera los 1,7 millones de euros.

El representante del Gobierno autonómico explicó que la Consellería de Infraestructuras y Movilidad, a través de Augas de Galicia, cuenta ya con el proyecto, que hoy presentó la empresa encargada del mismo, a la espera de que el Ayuntamiento finalice los últimos trámites municipales para poder licitar esta obra.

El delegado territorial de la Xunta explicó que las actuaciones proyectadas pretenden mejorar el sistema de saneamiento existente mediante la construcción de una nueva Edar en el lugar de A Ponte. Además se proyecta una nueva red de colectores de aguas residuales, tres estaciones de bombeo y dos impulsiones para la conducción de las aguas hasta la nueva Edar. También se incluye la ejecución de dos colectores de aguas pluviales.

De acuerdo con la alternativa propuesta, la red de Queiruga estaría compuesta por un total de 10 colectores, 8 por gravedad y 2 por impulsiones. También son precisas 3 estaciones de bombeo en los lugares de Tarrío, Seiras y A Ponte. En total se prevé la construcción de una red de colector de aguas residuales, pluviales e impulsiones que suman más de 5.300 metros de longitud en total. Trenor recalcó que “la nueva instalación supondrá un gran avance para la red de saneamiento de los principales núcleos costeros de población del municipio”.

Con este tipo de actuaciones la Consellería de Infraestructuras y Movilidad continúa acercando su apoyo técnico y financiero a los municipios para que estos puedan prestar de manera eficaz los servicios de saneamiento, abastecimiento y depuración, que son de competencia local.