Trenor visita las obras de mejora realizadas en el centro de salud de A Pobra do Caramiñal que contaron con una inversión de más de 45.000€

El proyecto tuvo un presupuesto de más de 45.000 euros y fue financiado a partes iguales por la Xunta y por el Ayuntamiento al tratarse de un edificio de titularidad municipal
Publicado por o día 17/01/2022 na sección de Galicia,A Coruña,Sucesos,Xunta de Galicia

Trenor visita las obras de mejora realizadas en el centro de salud de A Pobra do Caramiñal que contaron con una inversión de más de 45.000€

El delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, acompañado por Eloína Núñez, Gerente del área Sanitaria de Santiago de Compostela y Barbanza y por el alcalde de A Pobra do Caramiñal, Xosé Lois Piñeiro, visitaron las obras que se realizaron en el centro de salud de A Pobra do Caramiñal que permitieron llevar a cabo mejoras para la puesta a punto del edificio en aquellos elementos más deteriorados.

El presupuesto ejecutado fue de algo más de 45.000 euros y fue financiado a partes iguales por la Xunta y por el Gobierno local al tratarse de un edificio de titularidad municipal. Por su parte, el Ayuntamiento fue encargado de llevar a cabo las actuaciones necesarias para la correcta ejecución de las obras con la redacción del documento técnico necesario para la ejecución de las obras, licitación y ejecución de las mismas.

El delegado de la Xunta destacó que se llevó a cabo esta actuación porque el edificio requería de una serie de actuaciones para el acondicionamiento y mejoras de sus instalaciones que se fueron deteriorando con el paso del tiempo.

Trenor informó que las obras que se llevaron a cabo consistieron en la reforma de la zona de consultas para organizar de forma óptima la prestación del servicio sanitario, en el relevo de las ventanas y en el encinte de la fachada. Además, se pintó todo el edificio, y se llevó a cabo la reforma de los baños de la planta baja y la colocación de los platos de ducha de la planta alta.

El representante del Gobierno gallego puso en valor esta inversión para mejorar la calidad asistencial del centro de salud para facilitar su uso por parte de los vecinos y destacó el esfuerzo inversor por parte de la Xunta para acondicionar el edificio municipal en el que se presta el servicio sanitario a los vecinos de A Pobra.

Renovación de infraestructuras de atención primaria

En particular, en la provincia de A Coruña, en los últimos años se pusieron en marcha nuevos centros de salud como el de Coristanco, Oleiros, A Coruña (Novo Mesoiro), Cambre, Malpica, Arteixo, Culleredo, Santiago (Galeras). En esta legislatura se acaban de poner en marcha el nuevo centro de salud de Ames (Milladoiro), Melide o Narón y las reformas de Ortigueira, Mugardos, As Pontes, Ribeira o Bertamiráns. Firmamos convenio para la construcción del nuevo centro de salud de Abegondo y ya está licitada la redacción de su proyecto y hemos firmado convenio de colaboración con el ayuntamiento de A Coruña para la construcción del nuevo centro de Salud de Santa Lucía.

En lo que respecta a los centros de titularidad municipal, fueron ya reformados en estos últimos años, a través de cofinanciación con los ayuntamientos, los centros de salud Oza-Cesuras, Arteixo, Cabanas, Boimorto, Valdoviño, Malpica, Padrón, Coristanco, Monfero y Cee. Hemos firmado el año pasado convenios para reforma de los centros de titularidad municipal con los ayuntamientos de Bergondo y Valdoviño.

Desde el año 2009, la Xunta de Galicia construyó o reformó un total de 94 centros de salud, lo que supuso actuar sobre más de 75.000 metros cuadrados. A ellos hay que añadir las 2 obras que están en marcha. En total, la Administración autonómica invirtió, en estos 12 años, más de 120 millones de euros en infraestructuras sanitarias de atención primaria.

Para todo esto, es fundamental actuar también en los centros de salud que aún siguen siendo de titularidad municipal. Existe un Pacto Local para ir asumiendo progresivamente desde la Xunta estos centros. Desde 2009 ya se asumieron más de 90 y, aunque el proceso es lento, hay que destacar que, desde 2017, la distribución que la Xunta hace del Fondo Adicional del Fondo de Cooperación Local, incluye la previsión de compensar los costes de mantenimiento de los centros de salud del grupo 1, que son aquellos como este cuyo edificio está dedicado íntegramente al fin sanitario.

Así, en los presupuestos de la Xunta de 2022 se prevé la reserva de 2,4 millones de euros del Fondo de Cooperación Local a los ayuntamientos de menos de cincuenta mil habitantes que tienen que asumir los gastos de funcionamiento de los centros de salud de su titularidad. Por lo tanto, la Xunta colabora con los ayuntamientos en el mantenimiento habitual de estos centros y colabora también cuando, como en este caso, hay que hacer reformas importantes.